Cómo proteger tu huerto ante la sequía de verano

  • Los problemas de sequía son un fenómeno recurrente que empeora durante el verano

  • Te damos algunos consejos para que el huerto no sufra los daños que suelen ir asociados a estos meses tan secos y calurosos

  • Cómo limpiar y cocinar los productos de huerto

Llega el verano, las altas temperaturas y las escasas lluvias que afectan a los huertos y jardines. Los problemas de sequía en España son un fenómeno recurrente, que se ve agravado por el cambio climático, además de afectar principalmente durante el verano.

Por ello, surge la necesidad de tomar medidas para que la huerta no se vea afectada y suponga pérdidas económicas. Por ello, desde junio hasta septiembre se deben tener en cuenta ciertos factores para prevenir los daños que suelen ir asociados a estos meses tan secos y calurosos.

En NIUS te compartimos algunos tips muy sencillos de expertos para proteger tu huerto durante la ola de calor.

Siete consejos preparar tu huerto para la sequía

  1. Ajusta el tamaño de tu huerto al número de personas de tu hogar: no siembres ni plantes demasiadas variedades diferentes, o puede que tengas que sacrificar algunas de tus plantas si dentro de unos meses se produce una ola de calor.
  2. Elige plantaciones resistentes a la sequía: algunas hortalizas soportan mejor la falta de agua que otras. Las hortalizas de raíz como las patatas de boniato, las zanahorias o las chirivías son más resistentes a la sequía. 
  3. No riegues durante las horas centrales de sol: lo ideal es regar con la mayor frecuencia que puedas, es decir, a diario o cada dos días, evitando siempre las horas centrales de sol. Lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
  4. Riega dos veces al día si es necesario: si el huerto está en una zona donde las temperaturas son bastante extremas, puedes regar un par de veces al día: una por la mañana y otra por la noche.
  5. Acolcha las plantas: para proteger el suelo de la luz solar directa y retener la humedad al pie de las plantas.
  6. Instala un sistema de riego por goteo: para que tus plantas reciban el agua que necesitan y usar el agua de forma más eficiente.
  7. Incorpora buenos abonos y fertilizantes: que ayuden a que el huerto cuente con los recursos hídricos y de nutrientes necesarios para las plantas.