Tradicionalmente los servicios gratuitos en Internet suelen incluir publicidad como forma de financiación. Esta práctica ha sido y sigue siendo muy utilizada por Google, uno de los grandes gigantes del sector informático, que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo de su servicio de correo electrónico: Gmail.
Cualquiera de esos usuarios sabrá que suelen aparecer tres bandejas de entrada: la principal, la correspondiente a promociones y la social. A la primera llegan los correos de los contactos habituales, en la segunda se almacenan los que tienen algún carácter comercial, y la tercera alberga las notificaciones que provienen de las redes sociales que tenemos asociadas a la dirección.
Sin embargo, con la última actualización de Gmail para Android, Google ha incluido publicidad en la bandeja de entrada principal, la cual está perfectamente delimitada y se diferencia de los correos normales que se reciben.
Estos anuncios pueden resultar incómodos para los usuarios, que cada vez reciben más impactos publicitarios mientras navegan por páginas web o por redes sociales. Sin embargo, en esta ocasión pueden hacer algo al respecto, ya que Google introduce la posibilidad de que la publicidad desaparezca de la bandeja de entrada de Gmail. Para hacerlo, el usuario debe dar los siguientes pasos en su teléfono móvil o tablet, ya que, como hemos indicado, es la versión Android –sistema operativo también de Google– la que ha empezado a incluir los anuncios.
Conseguir eliminar la publicidad es un proceso sencillo, como se puede observar:
Para finalizar, conviene recordar que los anuncios que aparecen en Gmail –al igual que en otras herramientas web– están basados en los contenidos y las búsquedas de cada usuario. Esa es la razón de que siempre estarán relacionados con algo que estamos planeando o haciendo en ese momento. Por esa razón, algunas personas prefieren que la publicidad siga apareciendo asiduamente, ya que les puede ayudar en sus búsquedas.