Cómo reservar un viaje del Imserso por internet
Solo pueden reservar un viaje aquellas personas que estén acreditadas en el Programa Imserso
En NIUS te indicamos los pasos a seguir si estás interesado en solicitar una plaza y seleccionar tu viaje vía online
Comienza el programa del termalismo del Imserso con 192.000 plazas
Cada año, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido popularmente como el Imserso, pone en marcha un programa de turismo para promover y mantener la calidad de vida y la actividad de las personas mayores.
Un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social de nuestro país que, en este caso, proporciona viajes económicos. Estancias en zonas de costa y turismo de interior que, además, incluyen muchos otros servicios.
MÁS
Para la próxima temporada, correspondiente a la del 2023-2024, va a haber un incremento de plazas hasta alcanzar casi las 900.000, así como también se va a aumentar la cifra de destinos disponibles. Ahora bien, ¿cómo se puede reservar un viaje?
Primero de todo: inscribirse en el programa
Hay que tener en cuenta que solo pueden reservar plaza aquellas personas que estén acreditadas en el Programa Imserso. Ahora bien, solo lo van a poder hacer las que cumplan una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Derechos Sociales y, a su vez, durante unas fechas determinadas para cada temporada.
Actualmente, hay varias formas de inscribirse a los viajes del Imserso:
- Vía telemática a través de la Sede Electrónica. Se va a tener que rellenar el formulario de “Alta” y adjuntar los archivos necesarios. En este caso, no se requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.
- Por correo postal: Se debe descargar el formulario de solicitud, rellenarlo y enviarlo a la dirección de los Servicios Centrales del Imserso.
- Presencial. Se puede acudir a las oficinas relacionadas en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre.
En cuanto a los españoles que viven en el extranjero, van a poder tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Reserva el viaje online
Aunque ya se está preparando los viajes de la próxima temporada 2023-2024, todavía se pueden reservar aquellos correspondientes a la actual, que termina el próximo mes de junio, justo cuando empieza la temporada alta.
La reserva se puede hacer una vez se reciba la carta de acreditación en la que se confirma la inscripción y donde viene incluida una clave de cuatro números que va a permitir realizar la reserva vía Internet. Además, en ella también viene señalada la fecha a partir de la que cada solicitante puede hacer la 'comercialización'.
El proceso online se puede realizar a través de las páginas web de Mundiplan (para destinos de costa peninsular o insular) o TurismoSocial (para viajes de turismo interior). En ambas, se va a pedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y la contraseña, que va a confirmar la previa acreditación.
A partir de ahí, se va a poder iniciar la reserva de un viaje en el programa de turismo del Imserso. Una vez dentro, se va a tener que rellenar unos datos como el origen, la zona o destino, las fechas, número de días, la modalidad, si se quiere incluir transporte o no, entre otros.
Programa de termalismo: diferentes pasos
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, también pone a disposición un programa de termalismo, que este año cuenta con un total de 192.000 plazas.
En este caso, el plazo para registrarse en el segundo turno, es decir, para viajar entre septiembre a diciembre, va a estar abierto hasta el 15 de mayo. Ahora bien, a la hora de reservar un viaje en este tipo de servicio en concreto, hay una serie de diferencias respecto al anterior.
Es durante el proceso de solicitud de plaza, que se hace a través de la Sede Electrónica del Imserso, cuando el solicitante, además de incluir todos los datos personales requeridos, también debe seleccionar el balneario y las fechas. Una vez enviado, se va a tener que esperar confirmación por parte del Imserso, quienes pueden darte la plaza o incluso ponerte en 'reserva'.