Cómo viajar a Japón sin salir de Madrid

A los españoles nos gusta Japón y a los japoneses les gusta España. Dos extremos en cuanto a la gastronomía y también en la cultura, entre otros aspectos, que hace que la curiosidad de conocer más sobre la cultura nipona despierte en nosotros

Japón es, sin duda, uno de los países que están apuntados en la lista de ‘destinos favoritos’ de muchas personas con ganas de descubrir en primera persona y de cerca las costumbres japonesas pero, sobre todo, de probar los productos estrella del país como es el sushi o el ramen. 

No obstante, hasta ahora, las restricciones por covid-19 en el país y la subida de precios, también en el sector aéreo, ha retrasado los planes de aquellos que pretendían visitar este país insular ubicado al este de Asia. Por ello, en NIUS te traemos la solución. Te proponemos una serie de planes y actividades para viajar a Japón sin salir de la Comunidad de Madrid.

¿Madrid o Japón?

En la ciudad de Madrid y sus alrededores hay espacios y restaurantes que te trasladan directamente a la tierra del sol naciente. Un país donde la tradición y la modernidad conviven haciendo que la cultura nipona, llena de contrastes y extremos, sea una de las más relevantes y enriquecedoras.

Visita el Museo del bonsái

A menos de media hora de la capital, concretamente en el municipio de Alcobendas, se encuentra un museo único dedicado al bonsái, un árbol que tiene un significado muy especial para los japoneses y los monjes taoístas, ya que está considerado como el símbolo de la eternidad. Además, tanto los chinos como los japoneses, país donde se popularizó, lo plantaban con el fin de alcanzar también el equilibrio de cuerpo y alma.

El Museo del Bonsái Luis Vallejo es un lugar exclusivo, reconocido a nivel internacional por la variedad y calidad de los ejemplares y perfecto para ir en otoño, el mejor momento para visitarlo. La colección está compuesta por más de 200 tipos de bonsáis que se van intercambiando según la estación. Por ejemplo, hasta invierno se pueden ver gingkos, hayas, entre otros

Un jardín japonés en Madrid

El museo del bonsái se encuentra en el famoso Jardín de la Vega, considerado como el jardín japonés de Madrid. Un espacio ideal para pasear o incluso para hacer actividades deportivas como yoga o taichí. Ahora bien, el atractivo turístico principal de este parque es la campana de la Paz, colocada en una atalaya ubicada en un pequeño largo. Una estructura que, sin duda, está inspirada en los templos budistas.

Hotel al estilo japonés

Por ejemplo, a escasos 500 metros de la Puerta del Sol y muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra el hotel A7, donde es posible dormir en camas cápsula a un precio asequible.

Una tendencia japonesa que se ha expandido por todo el mundo hasta llegar a Madrid. A finales de los 70, la falta de espacio y los altos precios en los cascos urbanos de Japón provocaron la proliferación de este tipo de hoteles. Diminutas habitaciones, con unas dimensiones de 200 por 100 centímetros aproximadamente, que suponen toda una experiencia para el usuario.

Comida japonesa: clásico entre los clásicos

La gastronomía japonesa es, sin duda, uno de los elementos más destacados de la cultura de este país. Productos que se han exportado internacionalmente y que incluso se han fusionado.

De esta manera, si algo no falta tanto en Madrid como en otros puntos de la geografía española son los restaurantes japoneses, cada vez más numerosos en la capital. Aunque la oferta de éstos es muy grande, en NIUS te proponemos uno que te hará sentir que estás en pleno Japón, no solo por su comida sino también por la decoración del establecimiento.

Comer aquí es una experiencia inmersiva en la cultura nipona, dicen desde el restaurante 'Yokaloka', considerado por muchos el mejor japonés de Madrid. En este local se puede disfrutar desde el tradicional ramen de Tonkotsu hasta sushi preparado al detalle.

Ahora bien, el Ugo Chan, el Zuara Sushi o el Zuma, entre otros muchos, son algunos de los restaurantes japoneses populares de Madrid.

La cultura nipona llega a Madrid en forma de evento

Además, hasta el 4 de diciembre, la Central de Diseño de Matadero acoge el Japan Desu, que significa ‘Es Japón’. Un evento que trae a la capital un pedacito de la isla del pacífico y que ofrece la posibilidad de participar en talleres, conferencias, exposiciones y jornadas de gastronomía para generar un acercamiento a la cultura tradicional y modernista japonesa.