La instalación de placas solares en España vive una explosión como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y la llegada de los fondos comunitarios Next Generation. En los nueves primeros meses de 2022, la producción fotovoltaica ha superado a toda la generada durante 2021, según datos de Red Eléctrica Española (REE), de forma que el crecimiento supone un 37,7 % más que el año pasado, en parte gracias a que muchos propietarios están sumándose a la revolución de los paneles solares en sus tejados en busca de un ahorro en su factura energética.
El mercado español se ha llenado de empresas que comercializan e instalan estos elementos ayudando también en la gestión de las ayudas públicas que, como en el caso de Madrid, ya se han agotado en dos ocasiones y se está generando una lista de espera para acceder a ellas.
La inversión en paneles solares dependerá de las necesidades de cada vivienda, de la disponibilidad de espacio para instalarlas y de la orientación de la ubicación. También hay que tener en cuenta que las ayudas buscan un equilibrio entre lo que se necesita y lo que se instala, dejando fuera de los fondos aquellas instalaciones sobredimensionadas. Las ayudas también están impulsado la instalación de baterías así como otras tecnologías como la eólica.
Como en cualquier proceso de compra, los expertos aconsejan pedir varios presupuestos y dejarse asesorar por los profesionales. El mercado está lleno de empresas que instalan placas fotovoltaicas, pero no hay que hacer una lista exagerada de peticiones ya que, muchas veces, la disparidad de ofertas y propuestas técnicas solo conduce al bloqueo en la toma de decisiones.
Internet está lleno de herramientas que nos ayudan en este proceso de búsqueda de información y conocimiento. Por sí solas no nos solucionan todas las dudas, pero nos aportan datos que nos permiten centrarnos en aquellos presupuestos que más se ajustan a nuestras necesidades.
La primera de ellas es el Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica (PVGIS) de la Unión Europea que nos permite calcular la producción fotovoltaica en cualquier zona de Europa, Asia y América, ayudando al usuario conocer las ventajas o desventajas que tendría instalar un equipo de autoconsumo.
Introduciendo los datos relativos a nuestra ubicación, y otras cuestiones técnicas relacionadas con el proyecto de placas solares elegido, la herramienta nos informa de la cantidad de producción que obtendremos, los meses de mayor producción y el importe del coste de la energía generada.
También en esta línea está Sun Earth Tools que nos permite conocer la posición del sol en diferentes épocas del año y a diferentes horas del día. Esta herramienta nos muestra de manera sencilla la variación del arco solar a lo largo del año visto desde el lugar.
Sun Earth Tools también genera gráficos y tablas de datos de la trayectoria solar a lo largo del año. Tiene también un calculador de sombras que nos permite, conociendo la altura de un objeto, saber qué largo y dirección tendrá su sombra según la altura del sol y su azimut. Y para completar su oferta, dispone de una potente calculadora que analiza el retorno y la amortización de la inversión realizada en nuestro proyecto de placas solares.
Internet es una herramienta que nos permite acceder a cientos de foros y blogs de especialistas en todo tipo de materias y está de la energía fotovoltaica, más aún. Adentrarse en un proyecto de instalación de playas solares en nuestro tejado supone una importante inversión que requiere de un análisis sosegado e informado no solo de cuestión técnicas, sino también económicas, por lo que la información y el sentido común serán básicas para equivocarnos en el objetivo y dimensión de nuestra instalación.