El DNI es el documento de identidad que nos acompaña toda la vida y el número asignado nunca va a cambiar, ya que es intransferible. De hecho, es difícil encontrar a alguien que no se sepa de memoria los ocho dígitos y la letra que componen el documento. Y, aunque parezca que fue elegido al azar, cada una de las cifras tienen un propósito que vamos a repasar en este artículo.
Los números que nos referimos y analizamos son los que están en la parte trasera e inferior. Como ves, puede parecer una combinación desordenada de cifras y letras, pero en realidad, todo lo que veas tiene un sentido que repasamos a continuación.
En el reverso del carnet de identidad aparecen datos personales como la dirección, lugar de nacimiento y nombres de los padres, pero además hay tres líneas de códigos que aparecen en la parte baja y se conocen como caracteres OCR. Esto es lo que significa cada uno:
El Ministerio del Interior establece que el número del Documento Nacional de Identidad es realmente lo que se denomina NIF (Número de Identificación Fiscal). Asimismo, no hay nada de azar, ya que existen algunos criterios específicos para elegir el número que se te asigna junto con el DNI.
Para verificar el NIF de españoles residentes mayores de edad, se utiliza es un algoritmo en el que se divide el número entre 23 y el resto se sustituye por una letra que se determina por inspección mediante la siguiente tabla:
Si la operación la realizas con la calculadora del teléfono o el ordenador, debes realizar un paso adicional para obtener el resto: realiza la división y, en el resultado, selecciona solo los decimales. A estos los tienes que multiplicar por 23 y, en el número que aparece, tienes que elegir los dos primeros dígitos. Además, es muy importante que dividas entre todos los decimales, puesto que en la calculadora del móvil suelen colocar dos o tres.
El Ministerio del Interior, en su web, ofrece un ejemplo: si el número del DNI es 12345678, dividido entre 23 da de resto 14, luego la letra sería la Z: 12345678Z.