La ropa interior es especialmente delicada y por ello suele incluir una etiqueta que nos indica cómo debemos lavarla. Pero la mayoría de las personas no suelen hacer mucho caso y arrojan sin más estas prendas íntimas al cesto de la colada, por lo que acaban en la lavadora con el resto de nuestro vestuario. Esto puede hacer que se deteriore y nos dure poco.
Hay dos maneras de lavar la ropa interior: a mano y en la lavadora. Dependiendo de la prenda, una cosa es más recomendable que otra. Las de algodón, por ejemplo, puede ir en la lavadora, pero los sujetadores, sobre todo si llevan relleno o aros, pueden deformarse a menos que los lavemos a mano.
A poder ser, lava la ropa interior por separado, sin mezclarla con el resto de prendas.
Si vas a lavarla con el resto de la colada, mete las prendas delicadas en una bolsa de red, sobre todo si tienen cremallera o broches, de manera que no se mezclen o enganchen con el resto de la ropa de la lavadora.
No pongas demasiada ropa en el tambor para no deformar las prendas.
Usa detergente líquido y a poder ser especial para prendas delicadas, sin lejía, y evita usar suavizante.
Elige un programa de prendas delicadas con agua fría. Si el agua está a más de 30 ºC dañará los tejidos, sobre todo los de encaje y delicados, y durarán menos.
Evita el centrifugado. Si tienes la opción de abrir el tambor antes de que empiece a centrifugar, hazlo y saca la ropa íntima.
No metas la ropa interior en la secadora.
Cómo lavar la ropa interior en la lavadoraGetty Images
Cómo lavar la ropa interior a mano
Sumerge la ropa en un barreño con agua fría y jabón especial para lavar prendas delicadas.
No frotes, estires, ni nada demasiado agresivo. Es preferible dejar la ropa íntima en remojo toda la noche o frotar suavemente, para no dañarla.
No escurras la prenda retorciéndola o la deformarás y darás de sí el tejido.