Las historietas sobre Yellowstone son un clásico en Estados Unidos. Entre otras cosas, porque el parque se ofrece al misterio. Como quizá sepas, su paisaje está moldeado por el vulcanismo, o lo que es lo mismo, este espacio protegido se encuentra en el límite entre placas tectónicas, sobre un volcán. Se sabe que entró en erupción hace 600.000 años, la pregunta es: ¿Cuándo volverá a hacerlo? En el mes de mayo, ha registrado 288 terremotos.
De los casi 300 terremotos del mes de mayo de 2020, el más significativo fue el de magnitud 3,1 ubicado a 8 km al oeste de Norris Junction en el Parque Nacional de Yellowstone el día 29 a las 12:39 de España, según la actualización mensual del Servicio Geológico de EEUU.
No hay miedo a una súper-erupción en un futuro próximo, aunque se sabe que volverá a ocurrir dentro de mucho tiempo. Todo parece indicar, según los geólogos que estudian el parque, que seis súper-erupciones tuvieron lugar en el Mioceno –que empezó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones–, lo que hace un promedio de una vez cada 500.000 años.
La última fue hace unos 640.000 años, llamada la erupción de Lava Creek, que expulsó 1.000 km de rocas, polvo y cenizas volcánicas a la atmósfera.
La actividad sísmica visible sorprende en un parque que visita una media de 800.000 personas en los meses de verano. Entre otras cosas, el Steamboat Geyser que alberga es el más alto del mundo. Estamos hablando de un agujero con la capacidad de proyectar una columna de agua ardiente de 90 metros. Pero es que además, como decimos, el suelo se mueve.
Los temblores en el Parque Nacional Yellowstone, el primero en establecerse en Estados Unidos, en 1872, son una constante. “Aproximadamente de 700 a 3.000 terremotos ocurren cada año; la mayoría no se sienten”, recalca el Gobierno estadounidense quitándose ‘chicha’. Aunque no todos los sismos son iguales.
Por ejemplo, en 2017 hubo dos que se sintieron en las ciudades cercanas de Gardiner y West Yellowstone de los más de 2.000 que se registraron. Es probablemente el parque más vigilado de todo el país. Hay cientos de sismómetros instalados para estudiar los movimientos que se producen en el suelo, dado que se trata de un volcán activo.