La tecnología WiFi cumple 20 años

  • El WiFi está presente en más de 30.000 millones de dispositivos

Tal día como este jueves, hace 20 años nació la tecnología WiFi y la WiFi Alliance, organización encargada de certificar que los equipos cumplen los estándares marcados con este estándar inalámbrico. A lo largo de estas dos décadas, este sistema está presente en unos 30.000 millones de dispositivos de todo el globo.

Para celebrar este aniversario, hoy se conmemora el Día Mundial del WiFi, convocado por Wireless Broadband Allience. El principal objetivo de esta entidad es llevar esta tecnología a todos los rincones del mundo, para que todas las personas estén conectadas.

Entre los hitos más relevantes está la primera utilización del WiFi en un avión comercial en 2004, lo que significó una nueva era para aquellos viajeros que no consiguen dormir durante el vuelo. Cinco años después, en 2009, alcanzó la friolera de 1.000 millones de dispositivos. El paso definitivo llegó en 2013 con más de cinco millones de puntos de acceso a WiFi públicos y gratuitos.

WiFi y WLAN

Pese a que tienen distintas siglas tienen algo en común: pertenecen a la misma tecnología. Las redes inalámbricas de los móviles, ordenadores y videoconsolas, entre otros, tienen la denominación de WLAN, es decir, una red de área local sin cables.

No obstante, WiFi refiere a una red sin cables general y formada por componentes basados en los estándares 802.11 (velocidades de transmisión de datos) estipulados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Actualmente, esta tecnología utiliza el estándar 802.11ac, conocido por WiFi 5. Esta nueva etapa permite trasmitir gigabites por segundo (Gbps), alcanzando hasta 6.9 Gbps. En la misma línea, la siguiente actualización prevista es la de WiFi 6 (802.11ax). Este estándar permite reducir la latencia (tiempo que se tarda en trasmitir datos por la red).