Cómo te puede espiar WhatsApp a través de una 'app': verdades y mentiras
Informativos Telecinco
09/01/201913:37 h.WhatsApp vuelve a colocarse en el foco de atención de los usuarios. Haciendo una búsqueda en Google o por 'App Store', es fácil encontrar 'Espía para WhatsApp, 'Espiar WhatsApp de otras personas' o 'Cómo saber con quién chatea tu pareja'.
El boca a boca y los rumores han generado la falsa creencia de que existe una aplicación que te permite espiar las conversaciones de otras personas, ya que los mensajes solo van de uno a otro dispositivo y no pueden ser interceptados por terceros, ni siquiera por la propia compañía, porque todos están cifrados. Se trata de códigos que solo los móviles que participan en la conversación pueden descifrar.
Eso no significa que la intimidad del usuario no esté en riesgo, ya que otros datos como tu tiempo de conexión en el chat sí son de ámbito público, según el portal 'Android Libre'.
Es en este punto en el que actúan las 'apps' que garantizan poder espiar las conversaciones de WhatsApp. Sin embargo, lo único que alcanzan a hacer es acceder al registro de conexiones al chat de un número de teléfono y comprobar si dos usuarios han estado interactuando, en el caso de que coincidan sus horas de conexión.
Así ha sido el caso de la 'app' ZapClone que, bajo la promesa de poder acceder a cualquier conversación, ha sembrado la polémica entre los usuarios. Dicha herramienta, clona la cuenta de WhatsApp de otro individuo y, de esta forma, se pueden ver todas las conversaciones mantenidas desde ella.
Esta copia del perfil puede hacerse posible, en teoría, gracias a un código QR. Pero esta idea ya ha sido desmentida por expertos en ciberseguridad.
Otro delos rumores difundidos sobre el espionaje de chats señala a la aplicación Profile Tracker for Whatsapp, una herramienta que, entre otras cosas, asegura notificar al propietario del dispositivo quién ha mirado o descargado su foto de perfil.
Con todo, la información que proporciona esta 'app' no está en tiempo real y lo que sí aporta es un virus en el smartphone, como ya advirtió la empresa de seguridad informática ESET.
Según informó el portal Andro4All, fueron miles de personas las que se descargaron esta aplicación, masificando un fraude que secuestra datos personales del usuario con publicidad masiva.