Los fondos marinos no paran de arrojar nuevos descubrimientos. La comunidad científica internacional descubre alrededor de 2.000 especies nuevas al año, cifras increíbles, pero que son posibles gracias a los avances tecnológicos que han permitido a los exploradores llegar a profundidades que hasta ahora eran inalcanzables. Entre las revelaciones más recientes, un pequeño tiburón que brilla en la oscuridad avistado en el Golfo de México y que ha sido estudiado por especialistas de la Universidad de Tulane. Repasamos algunas de las criaturas más llamativas y peculiares que aglutinan nuestros océanos y mares.
Fue bautizado hace apenas unas semanas por Hope for Reefs, Hope for Reefs,un proyecto originario de la Academia de Ciencias y California y la Universidad de Sydney. Se trata de un pez hada que habita a 150 metros de profundidad en el océano Índico y al que caracteriza su intenso color púrpura. Se inspiraron para su bautismo en los ropajes de los habitantes del ficticio país de Wakanda, el hogar del superhéroe Pantera Negra.
El pasado 4 de julio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) compartió en sus redes la imagen de esta curiosa estrella de mar goniasterida con apariencia de ravioli. Pese a que aparece en los libros de fauna oceánica desde 1884, ahora es cuando se ha especulado sobre su posible tipo de alimentación, formada por esponjas marinas, entre otras especies.
Epimeria quasimodoHabitan las aguas del Océano Austral y tienen apenas cinco centrímetros de largo. Se trata de un anfípodo (crustáceo malacostráceos) que ha tomado su nombre del mítico personaje creado por Víctor Hugo por su exoesqueleto curvado en forma de joroba. Sus colores recuerdan a los dragones mitológicos y se sabe muy poco de su origen y comportamientos.
Tienen forma de copa y sus espículas (unidades esqueléticas calcáreas) están compuestas de sílice. Son un invertebrado poco común que suele habitar las grandes profundidades de los océanos y de los que se han encontrado nuevas variedades en los mares de Tasmania. Se alimentan de partículas en suspensión en el agua.
Pertenece a los filo equinodermos y recibe su nombre debido al aspecto ramificado de sus brazos. También se les conoce como estrellas con plumas y fueron muy abundantes en la época del Paleozoico. En la actualidad se cree que sobreviven poco más de 600 especies. Viven fijos al fondo marido, anclados a los corales duros y laderas de arrecifes.
Pertenece a la familia de las morénidas, cuenta con 14 barras de color marrón oscuro en su anatomía y fue localizada a 450 metros de profundidad en Myanmar. La especie difiere de todos los demás miembros del género en que tiene una combinación de apéndices nasales posteriores agrandados, 117 vértebras totales y patrón de color.
Este caballito de mar poco más grande que una judía se encuentra en los arrecifes del sureste de Japón, donde puede adherirse a los corales blandos. Es el único de su especie con una cresta ósea en su espalda y cuenta con dos protuberancias en forma de alas en el cuello.
Fue hallado el pasado mes de septiembre en los arrecifes de las aguas de los archipiélagos de San Pedro y San Pablo, a casi 1.000 kilómetros de la costa brasileña. Es considerado por expertos como uno de los peces más coloridos (amarilla y rosa) de todos los que se tienen constancia. Su nombre es en honor a la diosa griega del amor.
Se trata de una especie de hidrozoo de aguas profundas de la familia Halicreatidae, cerca del archipiélago Revillagigedo en la península de Baja California (México). Pero también se ha visto en en el Indo-Pacífico, la Antártida, el Mediterráneo y el Pacífico Oriental.
Conocido popularmente como pulpo mimo o pulpo imitador, es una especie de molusco cefalópodo con una sorprendente habilidad de imitar a 15 animales marinos como el pez león, la estrella de mar o el cangrejo gigante. Se encuentra en los mares tropicales del sudeste de Asia y fue descubierto en 1998 en Célebes (Indonesia).