Un grupo de voluntarios se reinfectan de coronavirus para un ensayo científico

  • Participan hasta 64 personas sanas entre 18 y 30 años

  • El estudio se desarrolla en dos fases

  • El estudio permitirá diseñar mejores vacunas y tratamientos

Investigadores de la Universidad de Oxford han lanzado un ensayo científico en un grupo de voluntarios que ya han pasado el coronavirus y a los que reinfectaran de nuevo. Con ello, se pretende comprobar qué tipo de respuesta inmune puede evitar que las personas se vuelvan a infectar y cómo reacciona el sistema inmunológico por segunda vez.

El estudio se llevará a cabo en dos fases con diferentes participantes en cada una, según informa la propia universidad en un comunicado, detallando que en la primera fase, que comienza en abril de 2021, “hasta 64 participantes sanos entre las edades de 18 a 30 que hayan sido previamente infectados naturalmente con COVID-19 serán reexpuestos al virus en condiciones cuidadosamente controladas”. A estos, se les inyectará el virus en bajas dosis, de forma que “pueda afianzarse y comenzar a replicarse, pero produce pocos o ningún síntoma”.

Además, esta fase “tendrá dos grupos, uno (de 24) que recibirá cantidades de dosis crecientes hasta que se encuentre la dosis óptima y un segundo (de 10 a 40) que luego obtendrá la dosis óptima”.

En la segunda fase del estudio, que comenzará previsiblemente en verano, todos los participantes estarán infectados con “la dosis estandarizada de virus que se estableció en la fase 1”.

El virus utilizado en el estudio será la cepa original de Wuhan, China. Los participantes serán puestos en cuarentena en una suite hospitalaria especialmente diseñada durante un mínimo de 17 días bajo el cuidado del equipo de investigación. Se someterán a numerosas pruebas médicas que incluyen tomografías computarizadas de los pulmones y resonancias magnéticas del corazón. Los riesgos para los participantes se reducirán al mínimo asegurándose de que quienes participan estén completamente en forma y se hayan recuperado por completo de su primera infección con COVID”, reza el comunicado.

Además, “cualquier participante que desarrolle algún síntoma recibirá tratamiento médico con el tratamiento con anticuerpos monoclonales Regeneron. Solo serán dados de alta de la unidad de cuarentena cuando ya no estén infectados y no corran el riesgo de infectar a otros. La duración total del estudio será de 12 meses, incluido un mínimo de ocho citas de seguimiento después del alta”.

Las posibilidades del estudio

Según indica Helen McShane, profesora de vacunación en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford e investigadora principal del estudio, gracias a la investigación “sabremos exactamente cómo ha reaccionado su sistema inmunológico a la primera infección por COVID, exactamente cuándo ocurre la segunda infección y exactamente la cantidad de virus que contrajeron”. “Además de mejorar nuestra comprensión básica, esto puede ayudarnos a diseñar pruebas que puedan predecir con precisión si las personas están protegidas”, agrega.

Sobre la segunda fase, detalla: “Primero, definiremos con mucho cuidado la respuesta inmune de referencia en los voluntarios, antes de infectarlos. Luego, los infectaremos con la dosis de virus elegida del primer estudio y mediremos la cantidad de virus que podemos detectar después de la infección. Entonces podremos comprender qué tipo de respuestas inmunitarias protegen contra la reinfección. En segundo lugar, mediremos la respuesta inmune en varios puntos de tiempo después de la infección para que podamos entender qué respuesta inmune genera el virus”.

En definitiva, el estudio permitirá, según McShane, “diseñar mejores vacunas y tratamientos, y también comprender si las personas están protegidas después de tener COVID y por cuánto tiempo”.