Hace más de 150 años Julio Verne lo contó en su libro de ficción. Ahora, parece que el Viaje al centro de la Tierra que el escritor francés narró podría hacerse realidad. Un grupo de científicos, de once países diferentes, se embarcarán en la aventura de crear el primer observatorio del mundo dentro de un volcán. Será en Islandia, en las profundidades del volcán Krafla.
El corazón de nuestro planeta sigue siendo todo un misterio para nosotros, por eso este punto no ha sido elegido al azas. Se trata del "único lugar de la tierra el que sabemos exactamente dónde está el magma por debajo de nuestro pies", explicaba el jefe del proyecto Krafla Magma Testbed, Hjalti Páll.
Además de estudiar cómo se comporta el magma -localizado a tan solo dos kilómetros de profundidad y a 900 grados de temperatura-, pretenden explorar el posible aprovechamiento energético de este pozo de lava. El experimento, que tendrá un coste de 100 millones de dólares, podría suponer grandes avances en la generación de energía geotérmica.
Con este observatorio único en el mundo pretenden mejorar la monitorización de la actividad volcánica. O lo que es lo mismo, interpretar los movimientos de un volcán para saber cuándo puede entrar en erupción. Algo fundamental para poder evacuar lo antes posible a las ciudades cercanas a un volcán activo y evitar desastres como el de La Palma.