El telescopio de ciencia espacial más grande y poderoso del mundo, el James Webb, cuyo lanzamiento ha sido aplazado en un par de ocasiones, será lanzado finalmente esta semana, ha comunicado la NASA. Esta es la misión del supertelescopio que supondrá un enorme avance para la astronomía.
La NASA ha comunicado que el esperado lanzamiento del telescopio espacial James Webb está previsto para el 24 de diciembre, el día de Nochebuena.
El retraso en su lanzamiento se ha debido a “un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema del vehículo de lanzamiento" del telescopio, explicó la agencia espacial tras posponerlo por segunda vez del 22 al 24 de diciembre. Inicialmente, el lanzamiento ya tuvo que atrasarse por una detectada en el observatorio que obligó a realizar revisiones adicionales.
Esto, sumado a los ajustes que ha necesitado el telescopio desde su construcción, ha retrasado su puesta en órbita unos cinco años.
El lanzamiento se realizará a bordo de un cohete Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa. El telescopio espacial Webb es una asociación internacional con las agencias espaciales europea y canadiense.
Con un espejo primario de 6,5 metros, explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo primitivo y todo lo que se encuentre en el medio. Webb revelará descubrimientos nuevos e inesperados y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él.