Ya está aquí. El verano más atípico del siglo XXI, mascarilla y gel hidroalcohólico en mano, desembarca el sábado. Esperábamos la estación con intriga, con ganas y con la vista puesta en el cielo, dicho sea de paso, después de una primavera sin grandes calores. Te contamos todo lo que se sabe del verano 2020.
Apunta: el sábado 20 de junio a las 23:44 (hora peninsular) arranca el verano en el Hemisferio Norte. Terraceo, vacaciones, mucho sol, noches cortas… Esto es lo que nos espera en los próximos 93 días y 15 horas que dura la estación, que terminará el 22 de septiembre con el inicio del otoño, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Lo que ocurre durante el solsticio (que significa ‘sol quieto’) es que el Sol se coloca, aparentemente, en el punto más elevado del cielo. Concretamente, en su máxima declinación al norte, de 23°27'. Durante varias jornadas, el día dura cerca de 15 horas, aunque depende de la zona. En Canarias, por ejemplo, dura cerca de 14 h, mientras que en Galicia son unas 15 h y 20 minutos.
En el Hemisferio Sur marcará el inicio del invierno y ocurrirá lo contrario: tendrán el día más corto del año.
Aunque este año no estamos para celebraciones, lo cierto es que toda la vida las diferentes culturas del mundo han festejado el solsticio cada una a su manera. Desde los hippies que congregan en el monumento megalítico del Stonehenge, en Inglaterra, hasta las hogueras del Juhannus finés, algo así como nuestro San Juan.
Este año, dadas las circunstancias, la mayoría guardaremos el pasaporte en un cajón y nos quedaremos en España en nuestras vacaciones… Razón de más para interesarse por la predicción meteorológica.
Aunque resulta prácticamente imposible saber qué tiempo va a hacer los próximos tres meses, las agencias meteorológicas sí realizan estimaciones en función de los escenarios que aprecen más probables. En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que los meses junio-julio-agosto serán más cálidos, en conjunto, que el promedio del periodo de referencia 1981-2010, excepto en el noroeste peninsular. También prevé que sea más seco en la Península y Baleares. En Canarias no lo ve tan claro por ahora.
Por lo pronto, está claro que junio va a traernos un giro de los acontecimientos con el primer episodio de calor a partir del domingo. En zonas de la mitad sur peninsular se superarán de largo los 35ºC.