Las vacunas españolas contra el covid19 están más cerca de ser una realidad

  • El Banco Europeo de Inversiones apuesta por la vacuna española de la empresa de Girona HIPRA.

  • La vacuna utiliza la tecnología de la proteína recombinante y podría llegar en 2022

  • hay otros dos proyectos del CSIC para otras dos potenciales vacunas contra el covid19

El Banco Europeo de Inversiones ha financiado, con un préstamo de 45 millones de euros, las actividades que está llevando a cabo la empresa de Girona HIPRA para el desarrollo de la primera vacuna española contra la covid19.

Se trata del segundo préstamo del BEI a HIPRA, tras una primera operación de financiación de 35 millones de euros firmada en dos tramos durante 2019 y 2021. Apoyando este proyecto, "el BEI contribuye a la generación de conocimiento científico a nivel europeo, a la vez que preserva y promueve oportunidades laborales altamente cualificadas", señalan.

El proyecto financiado por el BEI reforzará el conocimiento y la capacidad de producción de HIPRA para poder hacer frente a pandemias actuales y futuras. Además, ayudará a asegurar una cadena de suministro europea para la fabricación de una vacuna comercial basada en una tecnología innovadora como es la de 'la proteína recombinante'.

La vacuna de HIPRA es la más avanzada de las que se desarrollan en nuestro país y el pasado mes de agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó que comenzaran las pruebas clínicas de esta vacuna en personas. Una de las principales ventajas de este nuevo compuesto frente al coronavirus es que se conserva entre 2 y 8ºC, lo que facilita mucho su distribución y almacenaje.

Desde HIPRA aseguran que "este proyecto ayudará también a fortalecer una capacidad estratégica para Europa que le permita afrontar nuevos retos en el futuro. Las acciones del BEI dan apoyo a esta visión".

Otras dos vacunas españolas en camino

Además de la vacuna de HIPRA otros dos proyectos de vacuna en nuestro país avanzan a buen ritmo. Se trata de la vacuna de Luis Enjuanes, del CSIC, y la del virólogo Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas, también del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El proyecto de vacuna liderado por Luis Enjuanes, director del grupo de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, se basa en la tecnología del ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna pero tiene la particularidad de que se administra por vía nasal y solo requerirá una dosis. Estará lista a finales de 2022.

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza consiste en utilizar como vehículo vacunal un virus altamente atenuado de la familia de la viruela para introducir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína. Aunque espera estar lista en 2022, todavía no ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento para comenzar los ensayos en humanos.