Las personas que están vacunadas contra el covid-19 tienen menos probabilidades de propagar el virus incluso si se infectan. Lo revela un estudio realizado por científicos británicos de la Universidad de Oxford que monitorizaron a más de 150.000 personas vacunadas total o parcialmente con los antídotos de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.
El nuevo estudio evidencia, algo que comienzan a defender numerosos virólogos de que las vacunas pueden reducir la transmisión de la variante delta.
El estudio incluyó a personas que fueron vacunadas total o parcialmente con las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, así como a otras que no se habían vacunado. A continuación los investigadores observaron cómo las vacunas afectaban la propagación del virus si una persona tenía una infección progresiva con la variante alfa o la variante delta altamente contagiosa.
Ambas vacunas redujeron la transmisión, aunque fueron más efectivas contra la variante alfa en comparación con la variante delta. Cuando se infectaba con la variante delta, un contacto dado tenía un 65% menos de probabilidades de dar positivo si la persona de la que se produjo la exposición estaba completamente vacunada con dos dosis de la vacuna Pfizer. Con AstraZeneca, un contacto tenía un 36 % menos de probabilidades de dar positivo si la persona de quien se produjo la exposición estaba completamente vacunada.
El riesgo de transmisión de una infección irruptiva es mucho mayor si alguien ha recibido la dosis justa de cualquiera de las vacunas, según el estudio se publicó este jueves y aún no ha sido revisado, pero los científicos no vinculados con la investigación dijeron que los resultados eran creíbles.
Susan Butler-Wu, microbióloga clínica de la Universidad del Sur de California, valoró el estudio, especialmente porque refleja la transmisión en el mundo real, ya que rastreó la propagación entre contactos cercanos.
Usando valores de umbral de ciclo (Ct), los investigadores encontraron un nivel similar de carga viral en personas no vacunadas y vacunadas que estaban infectadas con la variante delta, respaldando estudios anteriores. Aun así, las personas con la pauta vacunal completa tenían menos probabilidades de infectar a otras.
"La transmisión es mucho más compleja", dijo Butler-Wu, lo que significa que el valor Ct es solo una instantánea en el tiempo y no refleja el curso completo de la enfermedad. Es probable que las personas que han sido vacunadas eliminen el virus infeccioso del cuerpo más rápido. Un estudio anterior de Singapur descubrió que, aunque los niveles del virus eran inicialmente los mismos en los infectados con la variante delta independientemente del estado de la vacuna, en el séptimo día, los niveles del virus descendían rápidamente en los que estaban vacunados, lo que puede reducir la capacidad. para propagar la enfermedad.
Existe evidencia emergente de que, aunque los valores del umbral del ciclo pueden ser los mismos independientemente de si una persona está vacunada o no, pero las personas vacunadas pueden tener menos virus infecciosos en sus cuerpos, lo que potencialmente reduce la transmisión. Un estudio reciente de investigadores en China encontró una gran reducción en la transmisión en aquellos que habían recibido dos dosis de vacuna, en comparación con los no vacunados.
Las vacunas tienen la capacidad de prevenir la transmisión del virus de dos formas, aseguran todos los estudios realizados hasta el momento. El primero es prevenir la infección por completo. La otra es reducir la cantidad de virus infecciosos en caso de que alguien se enferme.