Concluida la vacunación con la tercera dosis de los mayores de 70 años comenzará la administración a las personas que tengan entre 60 y 69. Un acelerón para intentar frenar el repunte de la incidencia de casos de covid que preocupa a todas las comunidades.
En esta franja de edad, un 10 % de infectados acaba ingresado: el doble que los menores de 60 años. La pérdida de efectividad de la vacuna es más acusada en la población mayor, pero también hay que proteger a los más expuestos, que además fueron de los primeros en vacunarse; personal sanitario y de residencias. e internos de centros de discapacidad.
Las dosis de refuerzo son de vacunas de ARN, Pfizer o Moderna, independientemente de cual se recibiera en la primera vacunación. Se inyectará a partir de los seis meses de haber completado la pauta con moderna o antes, a los tres, si recibió la de Janssen o la de Astrazeneca.
Los datos del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia revelan que la incidencia ha aumentado en el último día en 7 puntos, hasta los 139 casos, con 34 fallecidos y 6.777 nuevos contagios (46.361 en la última semana).
El riesgo de fallecer por coronavirus entre los no vacunados es "25 veces mayor" que en una persona que lo está completamente, mientras que el de hospitalización sube hasta 18 veces más según datos del Ministerio de Sanidad.
La mayor diferencia se observa en personas de 60 a 80 años, con un riesgo de infección en personas vacunadas que es casi 8 veces menor, mientras que de hospitalización lo es 18 veces menor y de fallecimiento hasta 25 veces inferior respecto a las no vacunadas.
Por franjas de edad, en el grupo de 30 a 50 años, la incidencia es 2 veces inferior para cualquier tipo de infección y 10 veces inferior para hospitalización.