La vacuna Soberana 02 administrada en dos dosis , más un refuerzo denominado Soberana Plus, ha mostrado una eficacia del 91,2% tras los ensayos clínicos en etapa avanzada contra el COVID-19. Así lo ha anunciado el Gobierno de Cuba, que con estos resultados se pone al nivel de EEUU, Alemania y Rusia con antídotos contra el coronavirus que superan el 90% de eficacia.
La información coincide con el peor brote de covid que está viviendo Cuba, tras la apertura al turismo. El jueves registró un récord de contagios, con 3.819 personas diagnosticadas con el covid, y 1.431 muertes desde el comienzo de su propagación en la isla en marzo de 2020.
El Instituto cubano Carlos J. Finlay ha desarrollado la vacuna Soberana 02 y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, productor de Abdala, otra de las candidatas a vacunas de cosecha propia, que ha mostrado una eficacia de 92,28%. Aunque el pequeño país tiene otros candidatos vacunales.
La eficacia de las vacunas cubanas ubicaría al país, sometido a un embargo de Washington, en el grupo selecto de Estados Unidos, Alemania y Rusia que producen vacunas con una eficacia de más del 90% por ciento (Novavax, Pfizer- BioNTech, Moderna y Sputnik V).
El sector biotecnológico de Cuba tiene una larga trayectoria en el desarrollo de vacunas, produciendo el 80% de las que se utilizan en el país y exportando algunas de ellas.
Instituto Finlay: Soberana 01 (FR1, hidróxido de aluminio), Soberana 02 (FR2, toxoide tetánico, hidróxido de aluminio) y Soberana Plus (principio activo de Soberana 01 con alta dosis de antígeno).
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (BioCubaFarma): Abdala y Mambisa (esta última es de administración nasal). Abdala y Mambisa tienen la particularidad de que el antígeno es obtenido mediante la manipulación genética de una levadura (Pichia pastoris) ya utilizada para producir otras proteínas, como la de la vacuna de Haemophilus influenzae tipo b que usan en la vacunación infantil.