La vacuna cubana Soberana 02 completa con éxito la última fase antes de llegar al mercado

  • La segunda vacuna cubana ha superado su fase 3 de ensayos clínicos

  • Abdala y Soberana, en caso de autorizarse, serán las primeras vacunas producidas en Latinoamérica

  • El Gobierno cubano afirma que más de 1,1 millones de cubanos ya han recibido una dosis

La tercera y última fase de los ensayos clínicos de la vacuna cubana contra el SARS-CoV-2, conocida como 'Soberana 02', ha concluido, al completarse la pauta de vacunación con todos los voluntarios que participaban en las pruebas. La confirmación de su eficacia permitiría a las autoridades sanitarias de la isla obtener autorización para uso de emergencia o registro farmacológico, algo que se espera lograr este mes de junio.

Esas autorizaciones posibilitarían iniciar la vacunación masiva en el país caribeño, que atraviesa el peor momento de la pandemia, con una tercera oleada de contagios que desde hace semanas no baja del millar de casos diarios pese a las medidas de restricción vigentes.

Soberana 02 y Abdala, que ya finalizó su fase 3 a inicios del mes de mayo, son las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra la covid19, y si estos estudios demuestran su efectividad se convertirían en las primeras vacunas desarrolladas en Latinoamérica.

Más de 1,1 millones de cubanos ya tienen una dosis

Más de 1,1 millones de personas han recibido en Cuba al menos una dosis de las dos vacunas contra la covid19 que el Gobierno ya ha comenzado a distribuir ente la población, en el marco de una campaña que ha priorizado en estas primeras etapas las regiones con mayor prevalencia de casos.

La directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, ha defendido en una comparecencia en televisión que las autoridades han sido "extremadamente rigurosas" en los ensayos, a los que se han sumado "un número de voluntarios alto".

El Gobierno cifra en 1.115.335 las personas que ya han recibido al menos una dosis de 'Abdala' o 'Soberana 02'. Así, el Ministerio de Salud vigila al detalle tanto la eficacia de las soluciones como sus efectos secundarios, que por ahora solo serían de carácter leve, según la prensa oficial.

Cuba ha superado esta semana por primera los 1.300 positivos de coronavirus en un solo día y acumula ya casi 130.000 desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Al menos 840 enfermos han fallecido y el balance difundido el jueves por el Ministerio incluía 46 pacientes en estado grave y 91 críticos.

El Gobierno cubano ha insistido en que prevé tener inmunizada a toda su población antes de que acabe el año.