La farmacéutica Pfizer asegura que su vacuna experimental tiene un 90% de efectividad en la prevención del covid-19, según los datos de su estudio.
La farmacéutica Pfizer ha hecho público este lunes que su vacuna contra el covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Por el momento, se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad.
La cifra es notoriamente alta, teniendo en cuenta que los especialistas consideran que una efectividad del 60% de inmunización ya sería un resultado positivo para enfrentar la pandemia.
El informe, que supone la primera revisión formal de los datos provisorios, amplían que no se ha detectado indicadores preocupantes sobre la seguridad de la fórmula. Por el momento, el estudio ha detectado 94 infecciones entre los pacientes, la mayoría de los cuales pertenece a la mitad de voluntarios que recibió un placebo y no las dosis reales. La investigación planeaba abarcar a 44 mil personas.
El laboratorio se plantea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia este mismo mes, luego de dos meses de recolección de información, plazo mínimo recomendado por las autoridades.
Ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.
El CEO de Pfizer, Albert Bourla ha subrayado la importancia de los resultados al acercar el fin de la pandemia. "Estamos un importante paso más cerca para proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita”.