La vacuna inhalada contra el coronavirus ofrece una "protección completa" en los ensayos con animales

  • Esta vacuna está basada en el virus de la enfermedad de Newcastle

  • Al recibir dos dosis mostraron una protección completa

  • Podría prevenir tanto la enfermedad como la transmisión

Tras la autorización de los fármacos contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech y coronavirus Pfizer/BioNTechModerna, el despliegue mundial en la carrera de vacunas eficaces y seguras continúa. Un estudio reciente pendiente de revisión, publicado en la plataforma Biorxiv e impulsado por el Instituto de Investigación Biomédica de Texas, ha evaluado una vacuna vectorizada intranasal en ratones y hámsteres.

El grupo de investigadores ha desarrollado este fármaco basándose en el virus de la enfermedad de Newcastle, una infección contagiosa que afecta a las aves, que podría ser una solución para frenar la covid-19.

Los hámsteres que recibieron dos dosis mostraron una protección completa

La vacuna recombinante NDV-S que expresa la proteína pico (S) de SARS-CoV-2 administrada por vía intranasal en ratones indujo altos niveles de anticuerpos de inmunoglobulina A (IgA) e IgG2a neutralizantes específicos del SARS-CoV-2 y células T.

Según los investigadores, los hámsteres que recibieron dos dosis de vacuna mostraron una protección completa contra la enfermedad clínica, incluida la infección pulmonar, la inflamación y las lesiones patológicas después de la exposición al virus.

Podría prevenir la enfermedad y la transmisión

"Es importante destacar que una dosis única o doble de la vacuna rNDV-S intranasal bloqueó completamente la diseminación del SARS-CoV-2 en el cornete nasal y los pulmones dentro de los 4 días posteriores a la administración de la vacuna en hámsteres", apuntan los investigadores.

En conjunto, la administración intranasal de rNDV-S tiene el potencial de controlar la infección en el sitio de inoculación, lo que debería prevenir tanto la enfermedad clínica como la transmisión para detener la propagación de la pandemia de Covid-19.

Este tipo de vacuna no induce respuestas inflamatorias mieloides

Tras el estudio, los investigadores dieron con otros resultados importantes para el control de la pandemia con vacunación intranasal con rNDV-S, como que provoca potentes Abs y NAb de unión a proteína S en ratones y que no induce respuestas inflamatorias mieloides manifiestas en los pulmones, cavidad pleural o sistémicamente.