Las personas vacunadas con la pauta completa tienen tres veces menos probabilidades de infectarse de covid

  • Un estudio realizado por el centro británico de monitorización del coronavirus revela sus resultados

  • Los resultados de la prueba de PCR también sugieren que las personas vacunadas con las dos dosis pueden tener menos probabilidades de contagiar que los no vacunados

  • Los vacunados contagian menos debido a la carga viral que es menor que en personas no vacunadas

Una nueva investigación revela que las personas vacunadas con la pauta completa tienen tres veces menos probabilidades de infectarse por el coronavirus que las que no se han vacunado. El estudio, realizado por el programa nacional de Reino Unido del covid, además, cree que las personas vacunadas con las dos dosis pueden contagiar menos debido a que la carga viral que admiten es menor que en no vacunados.

Estos son los resultados del estudio REACT-1 liderado por el investigador Paul Elliott, profesor de la Escuela de Salud Pública del Imperial College y director del programa de monitorización de coronavirus, a partir de las pruebas PCR realizadas a unas 100.000 personas en Reino Unido, entre el 24 de junio y el 12 de julio. Durante este período, el 0,63% de las personas estaban infectadas, o una de cada 158.

Los análisis de los resultados del estudio a partir de la prueba de PCR sugieren que las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades que las personas no vacunadas de transmitir el virus a otros a causa de que tienen una carga viral más pequeña y, por lo tanto, es probable que eliminen el virus.

Elliott, director del programa REACT ha explicado: “Estos resultados confirman nuestros datos anteriores que muestran que las dos dosis de la vacuna ofrecen una buena protección contra la infección por covid. Sin embargo, también podemos ver que todavía existe el riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva, y sabemos que algunas personas con la pauta vacunal completa pueden enfermar por el virus.

"Por lo tanto, -asegura el investigador, que incluso con la flexibilización de las restricciones, debemos actuar con precaución para protegernos unos a otros y frenar la tasa de infecciones".

Infecciones en personas vacunadas

El estudio REACT, en la última ronda de 98.233 personas a las que se le realizó PCR en casa, 527 de estas dieron resultado positivo, lo que arroja una prevalencia general del 0,63%. 254 de estos fueron analizados con éxito en el laboratorio para determinar sus orígenes, el 100% de los cuales eran la variante Delta. En la ronda anterior, la cifra era poco menos del 80% para Delta, el 20% restante era de la variante Alfa.

Las personas que no estaban vacunadas tenían una prevalencia tres veces mayor que las que habían recibido ambas dosis de una vacuna, un 1,21% en comparación con un 0,40%.

En base a estos datos, los investigadores consideran que las personas completamente vacunadas en esta ronda de pruebas tenían entre un 50% y un 60% menos de riesgo de infección, incluida la infección asintomática, en comparación con las personas no vacunadas.

Además, las personas con la vacunación completa tenían menos probabilidades que las personas no vacunadas de dar positivo en la prueba después de entrar en contacto con alguien que tenía COVID-19 (3,84% frente a 7,23%).

Alerta contra la variante Delta

El experto Steven Riley, profesor de Dinámica de Enfermedades Infecciosas en Imperial, dijo: “Se sabe que la variante Delta es altamente infecciosa y, como resultado, a partir de nuestros datos y de otros estamos viendo que se están produciendo infecciones en personas completamente vacunadas." En ese sentido, Riley ha explicado que los investigadores "necesitan comprender mejor en qué medida pueden infectar las personas completamente vacunadas que se contagian. Esto -según el experto- ayudará a predecir mejor la situación en los próximos meses, y nuestros hallazgos están contribuyendo a una imagen más completa de esto ".