¿Qué hacen 2.000 vacas, toros y terneros metidos en buques por el Mediterráneo desde diciembre? La respuesta es la ‘lengua azul’, una enfermedad vírica que afecta a los bovinos y que ha hecho que varios países rechacen el desembarco en sus puertos.
El ganado iba a llegar a Libia en los barcos Kharim Allah, con bandera libanesa, que partió de Cartagena, y Elbeik, bandera congoleña, que partió de Tarragona. El primero fue rechazado en Turquía y decidió dirigirse a Trípoli, pero fue rechazado nuevamente, así que se encaminó a Túnez, que tampoco aceptó el desembarco de los animales. El segundo llegó a Trípoli el 10 de enero, y el día 25 tuvo que dejar el puerto.
Ambos siguen en el Mediterráneo y se desconoce cómo están los animales. La organización defensora del bienestar animal Compassion in World Farming (CIWF) ha solicitado la intervención “urgente” de Chipre e Italia.
Según el diario ‘La Verdad’, no obstante, el buque Kharim Allah habría regresado ya a Cartagena. La Autoridad Portuaria le dará autorización por orden del Ministerio de Agricultura y Ganadería para atracar, ha explicado la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz.
El Elbeik, en cambio, permanece por el momento en las proximidades de Chipre. Las autoridades del país han dicho por ahora que prestarán apoyo si el barco continúa hacia el puerto de Larnaca.
A la llegada de los bovinos a Libia se les diagnosticó fiebre catarral, más conocida por ‘lengua azul’. Afecta a rumiantes domésticos y salvajes y es trasmitida por la picadura de insectos como el mosquito Culicoides. El virus que lo causa es miembro de la familia Reoviridae. Su gravedad varía según las diferentes especies, con síntomas más críticos en los ovinos, que pueden incluso morir cuando lo contraen. En los bovinos los síntomas varían según la cepa.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguran que estaban provistos de los correspondientes certificados sanitarios y que procedían de áreas libres de lengua azul. España, además, es el primer exportador de ganado bovino vivo de Europa, que generalmente se manda a Oriente Medio.