La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha desarrollado una tecnología con filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto. La mascarilla FFPCOVID MASK será presentada este jueves y en breve comenzarán a comercializarse.
La mascarilla FFPCOVID MASK, creada por Visormed-UCV Research, también es capaz de filtrar y desactivar las bacterias multirresistentes. Las presentación de estas mascarillas se realizará en el Campus de Valencia-San Carlos (C/Quevedo, 2).
El profesor Ángel Serrano del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV ha liderado la investigación conjunta con la empresa alicantina Visormed que las ha fabricado y comercializará las mascarillas desarrolladas a partir de las investigaciones del equipo de la UCV, en el empeño compartido por ambas entidades de crear y hacer llegar tecnología sanitaria asequible para toda la población.
Los investigadores del citado laboratorio -perteneciente al Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM) de la UCV- han conseguido desarrollar filtros inteligentes para mascarillas que son capaces de inactivar el SARS-CoV-2 en menos de un minuto y a bacterias multirresistentes.
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el año 2050 es muy probable que haya más fallecimientos por infecciones con bacterias de este tipo que por cáncer.