Un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra el sorprendente momento en que tres submarinos nucleares emergen del hielo en el archipiélago de Franz Josef Land. En esta región deshabitada del Ártico, el espesor del hielo es de unos 1,5 metros, lo que hacía de esta maniobra naval una de las más complicadas que ha asumido el departamento.
Los archipiélagos que flotan sobre el Océano Ártico, al norte del Mar de Barents, cuentan con hielo permanente todo el año.
“Todas las actividades planificadas se llevan a cabo en condiciones climáticas adversas: en el área de la expedición, la temperatura promedio es de menos 25-30 grados Celsius, el espesor de la capa de hielo es de hasta 1,5 metros, el viento en ráfagas alcanza los 32 metros por segundo”, ha dicho el ministerio encargado de la expedición.
La maniobra formaría parte de la misión bautizada Umka-2021 ("oso polar" en el idioma siberiano de Chukchi), un esfuerzo para expandir el poder militar y probablemente también el poder comercial, a medida que se abren nuevas rutas con la fusión del hielo ártico. Precisamente en Alexandra Land, una isla que forma parte del archipiélago de Franz Josef Land, Rusia ha establecido recientemente una base militar, según publicó el Daily Mail.
El hielo del Ártico proporciona ‘camuflaje’ a los submarinos rusos frente a un posible adversario, incluso a vista de satélite. Pero emerger del hielo no es tarea fácil. Antes se realiza algo llamado análisis de fracturas, derivaciones y polinias (FLAP) para encontrar aguas libres de hielo y, si no es posible, el plan B es buscar un punto de ruptura del hielo para emerger, explica una publicación de ‘Popular Mechanics’.