Un grupo de investigadores brasileño ha descubierto algo inquietante sobre una especie autóctona de hormigas (Pheidole oxyops). Les guió su raro comportamiento: se dedicaba a recoger plumas por ahí para después colocarlas alrededor de su hormiguero. ¿Por qué? De las hipótesis planteadas, ha dado resultado la que apunta a que lo hacen para abastecerse cuando el agua escasea. Cuando la sabana tropical atraviesa periodos de sequía, sólo lo más ingeniosos sobreviven. Te contamos de qué va este 'invento'.
El estudio ha sido publicado en 'Ecological Entomology' con fotos de alta calidad incluidas. En él, se enuncian las dos teorías que los científicos se plantearon al observar esta práctica tan extraña. Por un lado, que lo hacen para recoger agua del rocío cuando esta no abunda, la cual fue desestimada mediante un experimento: en laboratorio, probaron a abastecerlas con un algodón empapado, pero resultó que seguían a recogiendo plumas. Es decir, el fin de cogerlas no era 'beber'.
La segunda es la más jugosa: lo hacen para engañar a sus presas, en ocasiones de su tamaño y a veces insectos como mantis religiosas (a su lado, enormes). Para comprobar esta hipótesis, los investigadores intentaron capturar bichos con plumas artificiales y… ¡premio! Efectivamente, funciona.
Si lo piensas, es de lo más inteligente que se da en la naturaleza. Las hormigas roban las plumas que ningún animal quiere y las usan en su beneficio. Cuando viene una sequía no sirven para obtener agua, pero sí les ayudan enormemente para evitar salir a 'cazar' y ahorrar sus energías. Así, al contrario que otras especies, sobreviven.