Con la inminente llegada del verano, cada vez son más los ciudadanos que se preparan para disfrutar de sus días de vacaciones y planean sus viajes fuera de su residencia habitual. Con la comodidad del teletrabajo, muchos aprovechan para alargar aún más sus estancias fuera y poder disfrutar de sus segundas residencias sin que el trabajo lo impida.
Para que puedas estar teletrabajando sin problema en tu lugar de veraneo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una guía práctica que aconseja sobre las mejores tarifas de internet y de móvil durante los meses de verano.
Como señala la OCU, hay que tener en cuenta que algunas tarifas sin permanencia o con permanencias de corta duración pueden traer otras contrapartidas, como "costes, gastos de alta o instalación". Por ello hay que valorar, "según el tiempo que vayas a pasar fuera", cuál te compensa más.
Así, las ofertas más sencillas disponibles en el mercado son las siguientes:
Según los datos de esta tabla, para la OCU, la tarifa más económica sería la fibra de Digi, con 300 Mb de velocidad y por un precio de 25 euros al mes. Eso sí, advierten de la permanencia: "cuenta con 3 meses de permanencia que, en caso de incumplimiento llevan a pagar una penalización de hasta 120 euros".
Si por el contrario no quieres permanencia y quieres un periodo de tiempo más breve, la tarifa más conveniente será la fibra 300 Mb de Movistar, sin permanencia y por 29,90 euros durante los 6 primeros meses.
Simyo y Lowi ofrecen también tarifas económicas, "pero con gastos de alta o instalación además de permanencia de 3 meses".
'Tethering' es el proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para ofrecer acceso a la red a otros dispositivos, como puede ser un ordenador portátil. Es una buena opción para cuando te vas de vacaciones y el lugar no tiene wifi disponible. Las mejores tarifas con datos potentes para que soporten este modo de conexión son:
Desde la organización recuerdan que, en caso de que te vayas de vacaciones y no vayas a estar en tu domicilio, "tienes derecho a suspender temporalmente el servicio de telefonía fija en tu primera residencia. Con esta opción, solamente deberás pagar la mitad de la cuota de línea, aunque el coste de internet y/o de la televisión deberás pagarlo igualmente. Durante el tiempo que mantengas la suspensión, mantendrás tu número y podrás recibir llamadas, pero no hacerlas tú, salvo si son al 112".