Existe un total de 14 tipos de enchufes en todo el mundo.Pixabay
En total existen 14 tipos de enchufes en todo el mundo: algunos se usan en varios países a la vez
En el caso de España, utilizamos tanto el tipo C (el más común en toda Europa) como el tipo F
La idea de un único enchufe a nivel mundial no ha prosperado por ahora, pero existen adaptadores universales
Si eres un viajero experimentado puede que ya sepas cuántos tipos de enchufes existen en el mundo y que incluso cuentes con toda una colección de adaptadores. Si no es el caso, puede que te sorprenda saber la cantidad de tipologías que existen, más allá de la que utilizamos normalmente en Europa y de la variante británica que tan familiar nos resulta. Lógicamente, no todos hacemos las cosas de la misma manera y aunque sería mucho más sencillo utilizar un único modelo universal, cada área geográfica tiene sus preferencias. Estos son los tipos de enchufes que puedes encontrar en el mundo.
En principio, existen nada menos que 14 modelos distintos de enchufe en todo el mundo. Podrían ser muchos más, pero también menos, y seguramente la segunda opción facilitaría mucho las cosas no solo a los viajantes, sino a los propios fabricantes de aparatos que funcionen con electricidad. Afortunadamente, siempre nos queda la opción de recurrir a un adaptador que salve las distancias y nos permita utilizar cualquier elemento en cualquier país.
En cuanto a por qué no hay un enchufe único para todos los países, tal y como explica Momondo, los primeros apartos eléctricos destinados al uso en el hogar comenzaron a comercializarse a principios del siglo XX y los fabricantes de cada país se encargaron de crear sus propios modelos de enchufe. No parecía necesario crear un modelo único, dado que nuestra movilidad estaba mucho más limitada. Pero las cosas han cambiado y la existencia de distintos modelos complica las cosas tanto a fabricantes como a usuarios.
De momento, la idea de un enchufe universal no ha prosperado, pero existen ciertos tipos de enchufe más extendidos que otros. Por ejemplo, en casi toda Europa occidental utilizamos el mismo modelo, con la excepción de Reino Unido, Irlanda y Malta. Además, en algunos países se utilizan varios modelos distintos. Por ejemplo, en España usamos tanto el tipo C como el tipo F. Estos son los 14 tipos de enchufe que puedes encontrar en todo el mundo:
Enchufe tipo A. Cuenta con dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero en cada una y se usa en Arabia Saudí, Belice, Bolivia, Camboya, Canadá, China, Colombia, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, Japón, Laos, Malasia, Maldivas, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Tailandia, Taiwán, Venezuela, Vietnam y Yemen.
Enchufe tipo B. Cuenta con dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero y una clavija redonda más larga que estas dos. Se utiliza en Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Japón, Jordania, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Venezuela.
Enchufe tipo C. Está formado por dos clavijas redondas paralelas. Es el enchufe que usamos en Europa, con la única excepción del Reino Unido, Irlanda y Malta.
Enchufe tipo D. Lo conforman tres clavijas redondas grandes en forma de triángulo, y se usa en India, Sri Lanka, Nepal y Namibia.
Enchufe tipo E. Lo componen dos clavijas redondas paralelas y un agujero sobre ellas. Se usa en Francia, Bélgica, Eslovaquia, Túnez, Marruecos, Polonia y Senegal.
Enchufe tipo F. Está formado por dos clavijas redondas paralelas, y se parece mucho al Tipo E, pero el F tiene dos enganches de tierra. Se usa en Alemania, Austria, España, Países Bajos, Armenia, Azerbaiyán, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Jordania, Corea del Sur, Indonesia, Letonia, Lituania, Montenegro, Noruega, Portugal, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.
Enchufe tipo G. Tiene tres clavijas rectangulares dispuestas en triángulo, y se utiliza en Reino Unido, Irlanda, Chipre, Malta, Singapur, Gibraltar, Jordania, Malasia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Tanzania y Emiratos Árabes Unidos.
Enchufe tipo H. Con dos clavijas planas dispuestas en forma de V y una tercera clavija (toma de tierra) sobre ellas, se usa únicamente en Israel.
Enchufe tipo I. Cuenta con dos clavijas planas en forma de V y toma de tierra sobre ellas. Se usa en Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Argentina, China, Uruguay y Uzbekistán.
Enchufe tipo J. Dispone de dos clavijas redondas y una tercera clavija (toma de tierra) sobre ellas, y se usa en Suiza, Jordania, Liechtenstein, Madagascar y Maldivas.
Enchufe tipo K. Con dos clavijas redondas y una tercera clavija (toma de tierra) debajo de estas, se usa en Dinamarca, Guinea, Madagascar, Maldivas y Senegal.
Enchufe tipo L. Se trata de un enchufe con dos clavijas redondas con una toma de tierra en el medio. Se usa en Italia, Chile, Maldivas y Uruguay.
Enchufe tipo M. Se compone de tres clavijas largas redondas dispuestas en triángulo, y se usa en Sudáfrica, India, Israel, Malasia, Mozambique, Nepal, Pakistán y Singapur.
Enchufe tipo N. Tiene dos clavijas redondas separadas con una toma de tierra en el centro ligeramente por encima. Se usa en Brasil y Sudáfrica.
Un último detalle: si necesitas un adaptador, no solo deberás tener en cuenta el tipo de enchufe, sino también el voltaje. En América del Norte, Japón, el Caribe y muchos países de Sudamérica el voltaje suele ser de entre 100 y 125 voltios. En el caso de Europa, Asia y el resto del mundo, se usan voltajes de entre 220 y 240. Existen adaptadores universales que pueden ahorrarte mucho dinero si viajas mucho y necesitas distintos modelos.