La Tierra estaba cubierta de agua cuando comenzó a aparecer la vida
Gran parte del líquido que anegaba nuestro planeta hace millones de años fue absorbido por el manto terrestre
La capacidad de almacenamiento de agua del manto es de 1,86 a 4,41 veces la masa oceánica superficial
El agua en el manto terrestre está presente en minerales volcánicos formados por oxígeno e hidrógeno
Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) ha revelado que nuestro planeta estaba cubierto casi por completo de agua, según recoge Gizmodo. Hablamos de la Tierra hace millones de años, antes de que ninguna forma de vida la habitara.
Por si no fuera suficiente, los científicos han explicado también a dónde fue a parar gran parte del líquido que anegaba la Tierra hasta dejar solo los océanos que conocemos ahora: fue absorbida por el manto terrestre. En este sentido, los investigadores han estudiado la temperatura a la que se encontraba el núcleo de la Tierra entonces para saber cuál era su capacidad de almacenamiento.
MÁS
Así, han examinado registros geológicos y han creado simulaciones del desarrollo del planeta para determinar que actualmente "la capacidad de almacenamiento de agua del manto es de 1,86 a 4,41 veces la masa oceánica superficial moderna", pues la temperatura era entorno a cuatro veces mayor a la actual.
Esto quiere decir que los investigadores han encontrado que la cantidad de agua que podía contener "un manto temprano y caliente" podría haber sido inferior a la actual, lo que sugiere que el resto de agua que aún permanece en el manto "habría residido en la superficie de la Tierra primitiva y formado océanos más grandes".
El agua contenida en el manto terrestre está presente en minerales volcánicos del grupo OH, formados por oxígeno e hidrógeno, entre ellos, la wadsleyita, que contiene un 3% de H2O y pertenece a los olivinos, o la ringwoodita, con un 1%. Los investigadores aprovecharon también para estudiar cómo quedaría la capacidad de almacenamiento de agua de estos minerales al someterlos a temperaturas más altas.
Encontraron entonces que esta disminuía, lo que quiere decir que la Tierra tiene más capacidad para guardar agua que antes, no solo por la bajada de la temperatura, sino también a la cristalización de los minerales de olivino según pasan los años.