Un nuevo test de sangre puede detectar hasta siete tipos de cáncer
El test DELFI detecta los marcadores de ADN de las células cancerígenas
Es un método mucho más eficaz que las pruebas que se emplean actualmente
Aún debe someterse a más pruebas antes de ser aplicado
La batalla contra el cáncer puede haberse apuntado una importante victoria a raíz del descubrimiento de un nuevo análisis de sangre que ayudaría a detectar la presencia de hasta siete tipos de cáncer, según un estudio elaborado por científicos del Centro Kimmel de Johns Hopkins publicado en la revista 'Nature'.
La herramienta que han descubierto los investigadores detecta los marcadores de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre. También conocido como test DELFI (evaluación de ADN de fragmentos para la intercepción temprana), el estudio detectó con precisión el ADN cancerígeno entre un 57% y un 99% en 208 pacientes con distintos tipos de cáncer.
MÁS
Las personas con las que se trabajó para comprobar la efectividad del análisis de sangre sufrían de cáncer de mama, mamacolorectal. Otros 215 personas se sometieron al estudio para detectar que estaban sanos. En este último grupo aparecieron 4 casos de falsos positivos.
El DELFI identifica tejido cancerígeno en el 75% de los casos
Según los autores de la investigación, este nuevo análisis de sangre ayuda a identificar tejido cancerígeno en el 75% de los casos debido al uso del aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial. Este método es mucho más eficaz que las pruebas que se emplean actualmente para diagnosticar cualquier tipo de cáncer, ya que detectan todas las alteraciones que presentan los pacientes. El DELFI observa en la sangre el tamaño y la cantidad de ADN de diferentes regiones del genoma.
También permite detectar cómo los núcleos de las células cancerosas se reúnen como "maletas desorganizadas, con elementos de todo el genoma arrojados al azar", según Alessandro Leal, autor principal del estudio. Otros científicos explicaron que estos patrones pueden indicar el origen del cáncer de mama, colon y pulmón. No obstante, precisaron que el DELFI debe ser sometido a más pruebas antes de aplicarla como prueba de diagnóstico.