La confusión generada por el cambio en las condiciones de privacidad anunciada por WhatsApp a finales de año está produciendo un lento pero constante éxodo de millones de usuarios a otras aplicaciones de mensajería, fundamentalmente a Telegram y Signal. La primera de ellas se ha convertido este pasado mes de enero en la aplicación más descargada en el mundo. Signal, por su parte, se ha situado la segunda mas descargada en Google Play y la tercera en el cómputo global.
Pavel Durov, propietario de Telegram, ya anunció un extraordinario crecimiento en las descargas de la red social a principios del mes pasado, descargas que han aumentado hasta los 63 millones solo en enero, lo que la ha encumbrado como la reina en descargas de todas las redes sociales. Solo Tik Tok ha sido capaz de hacer sombra a Telegram, pero tan solo en los teléfonos iOS, donde la aplicación de vídeos ha permanecido como la primera aplicación descargada.
Telegram ya cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo y su siguiente objetivo será seguir acercándose a WhatsApp, que cuenta con cerca de 2.000 millones de usuarios. El rápido crecimiento de la app de Pavel Durov se ha visto incrementado con las facilidades que ha ofrecido a los usuarios que quisieran migrar sus conversaciones desde WhatsApp.
En el caso de Signal, una app de mensajería sin ánimo de lucro creada por el especialista en seguridad informática Moxie Marlinspike, ha sido todavía más sorprendente. Su extraordinario crecimiento este mes de enero ha llegado a situarla como las segunda aplicación más descargada en Google Play y la décima en la tienda de Apple. Esto la ha colocado en un increíble tercer puesto a nivel global, solo detrás de Telegram y Tik Tok. Además de la huída de usuarios de WhatsApp, una gran parte del reciente éxito de Signal se le debe a Elon Musk, quien hizo que se multiplicaran las descargas cuando publicó en sus redes sociales que él utilizaba esta aplicación.