El mundo de los tatuajes no deja de innovar buscando nuevos colores, tonos y opciones para sus creaciones artísticas pegadas a la piel, pero la búsqueda de tatuajes inteligentes que muestren información es algo tras lo que también lleva tiempo la ciencia. Un grupo de científicos ha logrado crear un tatuaje temporal provisto de luz que podría tener distintas aplicaciones, informa Digital Trends.
Se trata de un tatuaje que, por primera contiene un emisor de luz. Se ha creado utilizando diodos emisores de luz orgánicos (OLED), la misma tecnología que se utiliza en los televisores de alta gama. Estos diodos se imprimen en la piel y quedan grabados como un tatuaje temporal. Dicho tatuaje se puede aplicar poniéndolo en la piel y frotando con agua, y también es fácil de eliminar.
Este tatuaje OLED ha sido desarrollado por dos grupos de científicos del University College de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología. Sus responsables afirman que este tatuaje luminoso podrá tener distintos usos, por supuesto su vertiente estética ideal para la moda, pero también podrá aportar información valiosa que podrá aplicarse, por ejemplo, en la atención médica.
"En el ámbito deportivo, se podrían combinar con un sensor de sudor para indicar la deshidratación. En la atención médica, podrían emitir luz cuando haya un cambio en la condición de un paciente o, si el tatuaje se utiliza para sustituir la piel, podrían combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas, por ejemplo", explica Franco Cacialli, uno de los responsables del trabajo. Una técnica que es, además, muy barata y puede producirse a escala.
Pero además estos OLED tatuables van más allá de la aplicación en la piel de seres humanos. Puede aplicarse sobre plástico, vidrio e incluso sobre otros tejidos orgánicos, como la fruta o cualquier clase de alimentos. Así, sus autores afirman que podrían ofrecer información sobre las fecha de caducidad de un producto e iluminarse cuando no sea apto para el consumo humano.
Esta nueva tecnología tiene un gran potencial y además es barata y muy sencilla de aplicar y retirar de la piel (sólo necesitas un poco de agua y jabón). Ahora sus responsables están trabajando en mejorar los dispositivos, añadiéndoles la opción de baterías de mayor duración y hacer que los propios tatuajes, aunque temporales, sean mucho más duraderos en le tiempo.