Este fin de semana podremos disfrutar el primer evento astronómico relevante en lo que llevamos de 2020. Más blanca y brillante que habitualmente, la luna de nieve acaparará las miradas la noche del sábado al domingo en todo el mundo. Y ¿por qué 'de nieve'? Porque, aunque no lo parezca, es la época en la que más deberíamos tener del año, lo cual ya va dos años seguidos que no ocurre a tiempo para la fecha. ¿Qué hora será la mejor para verla?
El mejor momento para mirar al cielo en busca de la luna de nieve no obligará a acostarse a las tantas, pero sí a madrugar un poquito. Según el Observatorio Astronómico Nacional, será a las 8:33 h del domingo, aunque podrá verse entre el viernes y el domingo durante la noche. La NASA por su parte lo ha bautizado 'fin de semana de luna de llena'.
La clave de que se vea más espectacular que de costumbre es su cercanía a la Tierra. Este fin de semana la Luna se colocará en su perigeo, es decir, el punto más próximo a nuestro planeta coincidiendo con la fase de luna llena.
Como ocurre con todas las lunas llenas que se dan a lo largo del año, la de nieve recibe diferentes nombres según dónde te encuentres o tu cultura. También se conoce como luna de tormenta, luna del hambre, la luna del Festival de los Faroles Chinos o la de Magha Puja.
La primera terminología, como la 'de nieve', se centra en la meteorología. Febrero es tradicionalmente una época de 'mal tiempo' en el noreste de Estados Unidos, lo cual este año sí coincidirá con la superluna por allí. Las nevadas harán acto de presencia en mayor o menor medida en los estados del noreste, y las lluvias tormentosas en el resto de la costa oriental. Aquí, por el contrario, tendremos en general cielos bastantes despejados.
Lo de 'luna del hambre' tiene que ver con lo anterior. Cuando las condiciones meteorológicas son adversas, cazar es más complicado, y no es por tanto una época de abundancia. Por eso las tradicionales tribus nativas eligieron a su vez este nombre.
El año nuevo chino acabará con esta luna llena especialmente grande, y será al mismo tiempo que el Festival de los Faroles Chinos. Y eso ¿qué es? Pasada la mayoría de las celebraciones (que este año se han visto enturbiadas por el auge del coronavirus), los vecindarios cuelgan linternas en la fachada de casas y negocios, colegios, supermercados, parques… Lo hacen para despedir con buena decoración los últimos desfiles antes de dar puerta oficialmente a la fiesta.
En cuanto a la última, la luna de 'Magha Puja', apunta como la anterior a una celebración, en este caso budista. Los países que más practican esta religión son los de Asia oriental, como China, Myanmar, Camboya o Vietnam, aunque tiene seguidores por todo el mundo. Este fin de semana, sus fieles rinden homenaje a la festividad con el mismo nombre que recibe la luna, 'Magha Puja'.
Y la lista de nombres podría continuar. Si preferimos la religión judía, por ejemplo, el plenilunio ocurrirá coincidiendo con las celebraciones de Tu BiShvat, también llamado el 'año nuevo de los árboles'.