En Suecia de tanto reciclar se han quedado sin basura

  • Casi el 100% de la basura de Suecia se recicla para crear electricidad y calor

  • Ahora importan basura de otros países para seguir produciendo energía

En Suecia se han quedado sin basura. Aunque parezca difícil de creer los suecos son tan ordenados que han logrado lo que parecía imposible. Tan solo depositan el 1% de la basura que crean sus ciudadanos en vertederos. El resto es utilizado para llevarlos a alguna de las 32 plantas WTE.

Estas plantas comúnmente conocidas entre ellos como: De Basura a Energía, son utilizadas para producir electricidad. Es decir, calor para más de 800.000 hogares lo que hace que se produzca electricidad para más de 250.000 familias. Esto ha sido posible gracias a la creación de una ley que obliga a sus productores a la recolección de los desechos para llevarlos a reciclar. Además, de una buena educación ciudadana.

¿Cómo consiguen este proceso?

Estas acciones son posibles gracias a que la concienciación ciudadana. Los políticos y las figuras públicas tratan de dar ejemplo con mensajes y acciones para sus seguidores. Asimismo, los desechos de los hogares se separan en orgánicos, pilas, cartón, periódicos y plásticos.

Otro de las acciones es que los camiones de reciclaje utilizan biodiesel para moverse por las ciudades en sus trayectos. Además, las marcas están muy involucradas en los procesos de reciclaje.

Consejos para reciclar en nuestras casas:

1. Separar los residuos orgánicos. La bolsa solo debe contener restos de comida, y otros desechos como papel de baño o toallitas higiénicas. Por lo tanto separar los envases, vidrio o cartón y papel en sus respectivos contenedores.

2. Reciclar las pilas por separado. Y llevar la ropa a puntos limpios o lugares donde se le pueda dar una segunda vida.

3. Reciclar los medicamentos caducados, llevándolos a las farmacias.

4. No tirar comidas ni aceite por el fregadero ya que este último es altamente contaminante. Así como las capsulas de café, y los cartuchos de impresoras.