¿Invasión alienígena? ¿lluvia de estrellas? ¿efecto óptico? Puede que alguna vez, mirando las estrellas, te hayas encontrado con una interminable fila de lucecitas orbitando alrededor de la Tierra. Tranquilo, no están llegando los extraterrestres ni tampoco te lo estás imaginando. Se trata del proyecto Starklink de Elon Musk con el que el dueño de Tesla quiere tejer una gigantesca red de satélites sobre nuestro planeta para proporcionar internet a más de medio millón de personas en menos de un año.
Se estima que el proyecto ya ha puesto en órbita unos mil quinientos satélites, una flota que ahora Elon Musk pretende ampliar tal y como ha anunciado el propio empresario en la feria internacional del Mobile World Congress.
La red en órbita del proyecto de SpaceX supera ya el millar y medio de satélites pero se espera que el número ascienda a 12.000. La idea es llevar internet incluso a los rincones más inhóspitos del planeta y que, cualquiera que lo desee, pueda conectarse a la red de Starlink desde los lugares más remotos.
Con motivo del Mobile World Congress, Elon Musk ha ofrecido los primeros detalles del proyecto que ya se encuentra en fase de pruebas en España. En algunas partes del país, los dispositivos ya podrán conectarse a la red de Starlink que todavía no estará disponible en todo momento ni en todos los lugares.
Starlink requiere la instalación de un Kit doméstico para poder conectarse a la señal de los satélites. No se trata por tanto de una alternativa a los datos móviles y tampoco podrá usar utilizada para actividades que requieran latencias cortas como por ejemplo los videojuegos.
Cada Kit estará configurado para la zona geográfica concreta en la que se vaya a utilizar. El usuario, deberá instalarlo y montar la antena en su propia casa para poder conectarse a la red. Con el receptor apuntando al cielo, el dispositivo recibirá una señal que mandará a un router incluido en el kit al que podrás conectar tus dispositivos.
La antena debe colocarse en una zona libre de obstáculos, preferiblemente en un área elevada como, por ejemplo, el propio tejado de la vivienda.
Sin embargo, la posibilidad que te ofrece Starlink no va a salirte demasiado barata. Para conectarte a internet haciendo uso de esta red deberás hacer frente a diferentes pagos. Por un lado deberás abonar el importe del kit valorado en 500 euros. Los gastos de envío ascienden a 60 euros y la cuota mensual será de 100 euros al mes una vez que esté instalado.
Durante su intervención telemática en la feria mundial de la telefonía móvil celebrada estos días en Barcelona, Elon Musk ha reconocido que en la actualidad el proyecto tiene pérdidas millonarias. "El objetivo es no quebrar"-reconoció durante su presentación.
A pesar del elevado precio del kit, el dueño de Tesla y SpaceX espera que medio millón de personas en todo el mundo comiencen a utilizar el servicio durante el primer año. Además, ha asegurado que en menos de un mes, Starlink ya proporcionará cobertura a todo el mundo con la excepción de los polos.