La tripulación de SpaceX vuelve a la Tierra tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional y se espera que concluya su viaje durante la tarde de este domingo.
La empresa, fundada en California por el multimillonario Elon Musk, daría fin así a una misión histórica por ser el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada y por convertirse en el primer vuelo espacial tripulado en nueve años desde Estados Unidos.
Los astronautas de la NASA Douglas Harley y Robert Behnken, al frente de la nave Crew Dragon, se desacoplaron de la Estación Espacial a las 19.35 de este sábado.
Según ha informado la compañía en un comunicado, se espera que su vuelta a la Tierra se produzca en un período de 19 horas y que la nave Crew Dragon llegue a la costa de Florida en torno a las 14.41 horas.
Dos astronautas de la NASA partieron hacia la Estación Espacial Internacional el 30 de mayo a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX. Es el primer vuelo tripulado estadounidense en una nave estadounidense y desde su suelo desde que en 2011 concluyeran los vuelos del transbordador espacial.
Se trata de la primera misión tripulada 100% estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.
Musk fundó la Space Exploration Technologies en 2002 con el objetivo final de permitir a la gente vivir en otros planetas. La NASA ha sido un socio y cliente clave en cada paso del camino para la compañía con sede en Hawthorne, California. Una versión de carga de la cápsula Dragon de SpaceX ya hace viajes regulares a la estación espacial.
El astronauta de ESA Thomas Pesquet ha sido asignado al segundo vuelo operativo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, que se lanzará en primavera de 2021 a la Estación Espacial Internacional.
"Estoy encantado de ser el primer europeo en volar en la nueva generación de naves espaciales tripuladas de Estados Unidos --señala el astronauta francés--. Será muy interesante compararlo con mi primer vuelo como piloto de Soyuz y aportar esta experiencia al equipo".
Según explica, la nave espacial Dragon es una "máquina moderna con nuevas y sorprendentes capacidades", mientras que de la Soyuz ha destacado su "historial increíble", que ha permitido a los astronautas llegar a la Estación durante muchos años.
Tal y como asegura el director general de la ESA, Jan Wörner, que Pesquet sea el primer astronauta europeo en volar a la Estación Espacial Internacional en un vehículo Crew Dragon, demuestra que incluso cuando se utiliza una nave espacial comercial de Estados Unidos, todavía se da ese carácter internacional de los vuelos espaciales humanos. "La estrecha colaboración entre los socios de la Estación Espacial, la NASA, JAXA, CSA, Roscosmos y ESA, fueron fuertes en el pasado y siguen siendo muy fuertes hoy y lo harán en el futuro", dice.