El lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Crew Dragon de Space X para la NASA, primera desde EEUU desde 2011, y que en un principio estaba prevista para el 27 de mayo, ha despegado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el sábado día 29.
Tres días antes, la misión tuvo que ser cancelada minutos antes del despegue debido al mal tiempo reinante en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
El administrador de la NASA, Kim Bridenstine, informó además en su cuenta de Twitter que el aplazamiento del despegue fue decidido porque la seguridad de los dos tripulantes de la nave con destino a la Estación Espacial Internacional, Douglas Harley y Robert Behnken, es la priincipal prioridad en la misión. Ambos estaban ya instalados en la cápsula cumpliendo los procedimientos previos al despegue cuando a solo 16 minutos del despegue fueron informados de que el lanzamiento debía posponerse por las condiciones meteorológicas adversas.
Space X, la empresa fundada por el multimillonario Elon Musk, ha sido la que ha lnzado una nave con los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional, un acto en el que ha estado presente el presidente de EEUU, Donald Trump.
El cohete Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon a bordo, ambas fabricadas por Space X, fue elevada el 21 de mayo a una posición vertical en la plataforma de lanzamiento en el Complejo de lanzamiento 39A para la misión Demo-2, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
La misión Demo-2 de la NASA es el primer lanzamiento con astronautas de la nave espacial Crew Dragon y el cohete Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional como parte de la contratación de la agencia con el sector privado de los vuelos tripulados a la baja órbita terrestre.
Esta prueba de vuelo servirá como una demostración de extremo a extremo del sistema de transporte de la tripulación SpaceX.
Se trata del primer lanzamiento de astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde el suelo de EEUU a la órbita terrestre baja por primera vez desde la conclusión del programa del transbordador espacial en 2011.