Los sonidos producidos por el módulo de aterrizaje Insight mientras trabaja en la superficie de aterrizaje Marte por el (JPL) Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un vídeo.
El módulo de aterrizaje InSight de la NASA colocó un sismómetro en la superficie marciana para estudiar 'martemotos'. A pesar de que ha encontrado muchos, también ha detectado otros tipos de señales sísmicas, incluidas algunas producidas por la propia nave espacial.
Entre estas se incluyen ráfagas de viento, movimientos del brazo robótico del módulo y la propia fricción causada por partes dentro del sismómetro que se mueven una contra la otra a medida que cambia la temperatura.
Las sonificaciones que han sido difundidas en un video de YouTube por JPL, fueron grabadas el 6 de marzo de 2019, el día marciano 98, o sol, de la misión. Alrededor de las 2 p.m. hora local de Marte, el brazo de la nave espacial se movía y tomaba fotos con sus cámaras, inspeccionando el "espacio de trabajo" de InSight.
El audio grabado sería demasiado débil para que el oído humano lo escuche en Marte. Por este motivo se ha acelerado 10 veces y procesado para que se puedan escuchar los tipos de señales que InSight envía para que sus científicos las estudien.
Los expertos colocaron el sismómetro en diciembre del año pasado. Marte no produjo su primer estruendo hasta abril pasado, y este primer terremoto resultó ser extraño. Su señal sísmica de alta frecuencia fue sorprendente en comparación con lo que el equipo científico ha escuchado desde entonces. De los más de 100 eventos detectados hasta la fecha, aproximadamente 21 se consideran terremotos. El resto también podrían ser terremotos, pero el equipo científico no ha descartado otras causas.
SEIS tiene la capacidad de identificar terremotos silenciosos, pero su oído sensible significa que los científicos tienen muchos otros ruidos para filtrar. Con el tiempo, el equipo ha aprendido a reconocer los diferentes sonidos y aunque algunos son más difíciles de detectar que otros, todos han hecho que la presencia de InSight en Marte se sienta más real para aquellos que trabajan con la nave espacial, informa el JPL.