Hazzaa AlMansoori, el primer emiratí enviado al espacio: Dubái florece en su industria espacial

  • El mayor Hazzaa AlMansoori se ha convertido en el primer emiratí en el espacio y el primer astronauta árabe en viajar a la Estación Espacial Internacional

  • El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, anunció que el MBRSC prepararía un cuerpo de astronautas emiratíes para realizar misiones científicas espaciales

  • Los EAU también han dicho que quieren crear una colonia en Marte para 2117

El mayor Hazzaa AlMansoori se ha convertido en el primer emiratí en el espacio y el primer astronauta árabe en viajar a la Estación Espacial Internacional.

AlMansoori es un ex piloto militar de 35 años que después de meses de entrenamiento agotador, despegó del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán en una nave espacial rusa llamada Soyuz-MS 15.

El ex piloto pasará ocho días a bordo de la ISS con el fin de llevar a cabo experimentos científicos junto con otros astronautas internacionales. Este lanzamiento marca un hito importante en la industria espacial de Dubai, que se encuentra en una etapa de florecimiento, dirigida por el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC).

Su compañero, el sultán AlNeyadi, un médico de tecnología de la información de 38 años, también emiratí y ex ingeniero de las fuerzas armadas de los EAU, es el astronauta de respaldo de la misión.

En abril de 2017, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai, anunció que el MBRSC prepararía un cuerpo de astronautas emiratíes para realizar misiones científicas de exploración espacial. Tan pronto como se abrieron las solicitudes, el MBRSC se inundó con más de 4.000 emiratíes que querían participar en la primera misión espacial.

Ese número se fue reduciendo en varias etapas hasta que AlMansoori y AlNeyadi fueron seleccionados de ese grupo. Para AlMansoori, su sueño de un día lanzarse al espacio comenzó cuando era un niño: "Solía quedarme de pié en las dunas de noche y mirar las estrellas y me preguntaba cómo llegar allí", dijo en una conferencia de prensa de la NASA en julio. "Recuerdo que en cuarto curso vi un libro sobre un astronauta árabe, el Príncipe Sultán Bin Salman Al Saud, y pensé ya está, es posible para mí". "Por eso solicité unirme a la fuerza aérea, me sentí un poco más cerca de las estrellas", añade.

Solo uno iría al espacio

Los dos hombres han pasado gran parte de un año recibiendo entrenamiento intensivo para prepararse para este lanzamiento. Ambos tuvieron que prepararse para el vuelo espacial a pesar de que solo uno iría al espacio. El otro todavía tenía que estar listo para la misión en caso de que su compatriota no pudiera hacer el viaje.

Hazzaa Almansoori y sus compañeros de tripulación Oleg Skripochka de Roscosmos y Jessica Meir de la NASA, se preparan para su misión espacial en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán quese lanzarán el 25 de septiembre en la nave espacial Soyuz MS-15 a la Estación Espacial Internacional.

Esta misión estaba formada en conjunto con los Emiratos Árabes Unidos y Rusia, por tanto los candidatos hicieron la mayor parte de su entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Moscú.

El hecho de que se instalaran en Moscú significaba que tenían que aprender a hablar ruso, algo esencial para operar los controles, comunicarse con el control de tierra y otros miembros de la tripulación. "Debido al Soyuz, todas las listas de verificación, todos los procedimientos, procedimientos normales, incluso los procedimientos de emergencia están en ruso. Si presionas el botón equivocado, estarás jodido", dijo AlMansoori a Becky Anderson de CNN en febrero.

AlMansoori está listo para participar en las misiones científicas en curso de la Estación. Observará el efecto de la microgravedad y realizará 15 experimentos diseñados por estudiantes de los EAU, seleccionados desde el MBRSC's "Science in Space" competition.

En su vuelta a la Tierra, esos estudiantes también llevarán a cabo esos mismos experimentos para comparar los resultados con los realizados en el espacio.

Debido a la importancia del evento, el MBRSC le proporciona 10 kg de carga, incluidos artículos que son importantes para el patrimonio, la cultura y la historia de los EAU. Eso incluye varias banderas y escudos de armas de los EAU, que luego se colocarán en los museos una vez que AlMansoori regrese a casa.

También tendrá 30 semillas de un árbol llamado Al Ghaf, el árbol nacional de los EAU, que se plantará cuando regrese a la Tierra.

AlMansoori también llevará consigo sabores de casa. Llevará comida emiratí que el resto de los astronautas de la ISS podrán compartir con él. Se han desarrollado tres platos halal tradicionales para el viaje espacial: balaleet (un plato de desayuno conformado por huevo y fideos), salona (un guiso compuesto de vegetales picantes con carne o pescado) y madrouba (un plato de pollo y arroz).

Marte: El próximo objetivo

Los EAU tienen como objetivo invertir más en el campo de la investigación espacial mediante la construcción de la gigantesca Mars Science City, en el desierto a las afueras de Dubai.

El lanzamiento de hoy es un paso importante en un ambicioso programa espacial para el MBRSC. Los EAU también están preparando su primera misión no tripulada a Marte, que se lanzará en 2020.

Esa misión colocará a los Emiratos Árabes Unidos entre una de los pocos seleccionados, incluidos los EE. UU., Rusia, la India y la Agencia Espacial Europea, que han enviado una sonda a la órbita alrededor del Planeta Rojo. Los EAU también han dicho que quieren crear una colonia en Marte para 2117.