El Dolby Atmos o sonido envolvente es una tecnología que permite posicionar los sonidos en un espacio tridimensional de manera que el usuario puede experimentar algo así como un 3D sonoro siendo capaz de escuchar las cosas como si las estuviera viviendo de manera presencial.
Como muchos otros productos, el Dolby Atmos debe su nombre a una marca o, en este caso, a una compañía estadounidense especializada en sonido. Esta tecnología ha comenzado a ser implementada en los últimos modelos de móviles y dispositivos de las principales marcas tecnológicas que, tras desarrollar la imagen hasta la extenuación, apuestan ahora por competir en el aspecto sonoro.
A parte de situar los sonidos en el espacio, el Dolby Atmos es capaz de reproducirlos por separado de manera que cada uno de ellos puede seguir una 'evolución' diferente. Más que sonido en si mismo, está tecnología hace referencia a los metadatos que acompañan a ese sonido y a la capacidad de un dispositivo para reproducirlos adecuadamente o no.
Este tipo de información sólo puede transmitirse a través de un cable HDMI, desde un reproductor blue-ray a un receptor A/V, TV o una barra de sonido que pueda pasar a través del video. Algunas aplicaciones de reproducción también permiten esta tecnología pero su implantación todavía no está muy extendida.
Más allá de su procedimiento técnico, para escuchar este sonido envolvente hace falta estar en una sala con altavoces situados delante y detrás de los espectadores. De esta forma, se pueden escuchar sonidos procedentes de todas direcciones como si se estuviera dentro de la película. Los nuevos teléfonos, a pesar de no contar con decenas de altavoces distribuidos por el espacio, han comenzado a incluir esta tecnología emulando el sonido envolvente.
El audio espacial con Dolby Atmos y el audio sin pérdida están disponibles desde ese lunes para los suscriptores de la plataforma de música en 'streaming' Apple Music, tras su anunció a mediados de mayo.
El audio espacial con soporte para Dolby Atmos ofrece una experiencia de sonido envolvente con las últimas actualizaciones de los sistemas iOS, iPadOS y macOS, y ya está disponible, como ha anunciado la compañía en el marco de su evento anual de desarrolladores WWDC 2021.
En este evento, también ha anunciado la disponibilidad del audio sin pérdida en más de 20 millones de canciones en su lanzamiento, aunque la compañía ha asegurado que espera que llegue al catálogo completo, 75 millones de canciones, a finales de este año.