Un misterio rodea al Teide que llama la atención incluso de la NASA: su sombra, según desde dónde mires, se ve triangular. Esto no sería extraño si el Teide fuera tan puntiagudo como una pirámide, pero lo cierto es que esa sombra poco tiene que ver con la forma real del pico más elevado de España.
La agencia espacial se pronunció sobre la sombra de nuestro Teide a raíz de una foto que sacó Juan Carlos Casado, que fue publicada en su portan de ‘Foto de astronomía del día’, donde cada día se elige la mejor de las que reciben.
“Una razón clave de la extraña forma oscura es que el observador está mirando hacia el largo pasillo de una sombra de puesta de sol (o amanecer) que se extiende hasta el horizonte”, explicaba la NASA acompañando la imagen.
Si el Teide en vez de ser triangular pero sin ser puntiagudo en su cima, fuera un cubo rectangular, lo veríamos alargado, con una parte extendiéndose al horizonte, sin llegar a ser un triángulo pero sin ajustarse a la realidad. Es algo como lo que pasa cuando miramos unas vías el tren paralelas, que llega un momento que parecen juntarse o unirse mucho por la ilusión óptica que se crea.
“La espectacular imagen mostrada muestra el cráter Pico Viejo en primer plano, ubicado en Tenerife en las Islas Canarias de España. La luna casi llena se ve cerca poco después de su eclipse lunar total”, concluye la entrada de la imagen del día el 9 de junio de 2019.
Aclara que no es un fenómeno único en el Teide, y pone a modo de ejemplo otros casos que vemos a continuación: el monte Rainier en el estado de Washington y el Mauna Kea, un volcán de Hawái que nace en el fondo del océano.