La Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado a través de su satélite Copernicus Sentinel-3 una imagen térmica que muestra los efectos de la sofocante ola de calor que cubre estos días Europa. Desde el pasado miércoles 26 de junio, fecha a la que pertenece la captura, se han registrado máximos históricos para junio con temperaturas superiores a los 40 ºC.
Los colores más rojos del mapa pertenecen a aquellas zonas con temperaturas más altas. De la misma forma, según explica la ESA en un comunicado, las áreas blancas son zonas cubiertas por nubes, que han ocultado las lecturas. Por su parte, las manchas azules son regiones cubiertas por nieve.
Los países más afectados por esta masa de aire tropical continental, procedente del norte de África, son España, Francia, Alemania, Italia y Polonia. Una de las consecuencias devastadoras de este inusual clima es el incendio que ya ha calcinado más de 5.000 hectáreas en Tarragona. Asimismo ya han fallecido dos personas por golpes de calor en Valladolid y en Córdoba, siendo esta última víctima un menor de 17 años.
El dispositivo de la ESA ha generado esta imagen con la información recogida por el radiómetro que lleva incorporado el Copernicus Sentinel-3. Este instrumento calcula las temperaturas de las superficies del mar y tierra, a través de nueve bandas espectrales que miden la energía que irradia el planeta.