El león recién nacido en el zoológico de Singapur ha sido recibido casi como un milagro. Su nombre es Simba, y su historia, aunque complicada, ha terminado bien. Fue concebido por inseminación artificial después de muchos intentos de los veterinarios del parque de cruzar a su padre con una hembra, lo cual lo convierte en la primera cría traída al mundo por este proceso en el país asiático.
La inseminación artificial ya se había aplicado en leones anteriormente. En 2018, dos crías nacieron en Sudáfrica con éxito por este procedimiento. En Singapur, sin embargo, es la primera vez que han tenido que recurrir a métodos no convencionales.
Mufasa era el padre de Simba. Los trabajadores del parque no conseguían cruzar al león africano con ninguna hembra, por lo que optaron por llevar a cabo la inseminación artificial, pero el macho murió durante el procedimiento, cuando le dieron descargas eléctricas que no aguantó.
Ahora, unos meses más tarde, su cría juega al amparo de su madre, Kayla, y los cuidadores del zoológico, y se está convirtiendo en una estrella mundial.
“Tres cuartas partes de las poblaciones de leones africanos están en declive. Con solo alrededor de 20.000 en la naturaleza, ahora están oficialmente clasificados como 'vulnerables'”, apunta la organización ecologista WWF.