Sherpa.ai lanza la plataforma de Inteligencia Artificial que puede analizar datos sin invadir la privacidad
Entrevista con Xabi Uribe-Etxebarria: único español en el listado ’40 Under 40’
El nuevo sistema de Sherpa vence al problema de la privacidad de los datos
Podría utilizarse para analizar enfermedades y pandemias como el coronavirus
Sherpa.ai, empresa líder en servicios de Inteligencia Artificial, IA, ha presentado en Bilbao la nueva plataforma para la privacidad de datos que permitirá, entre otras cosas, poder usar la potencia de los algoritmos de Inteligencia Artificial sin necesidad de compartir datos privados.
Se trata de Sherpa.ai Federated Learning and Differential Privacy Framework, la plataforma que va a revolucionar la privacidad de datos. Según los expertos, la IA necesita muchos datos para aprender, y esos datos muchas veces contienen información privada. La privacidad de datos está siendo un caballo de batalla para las empresas tecnológicas, y más en la era poscoronavirus, cuando muchos piensan que van a tener que elegir entre la seguridad y privacidad de datos.
MÁS
“En Sherpa.ai estamos muy comprometidos con la privacidad. Para Sherpa.ai, y para mí personalmente, privacidad es un valor ético fundamental. La seguridad sin renunciar a privacidad de datos es algo que se puede conseguir gracias a la IA, y presentamos el avance que permitirá no tener que elegir”, señala a Informativos Telecinco Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la empresa vasca.
La plataforma se ha presentado en un escenario en la segunda edición de Sherpa.ai Keynote, online, desde un auditorio vacío, pero con la presencia de John Sculley (ex-CEO de Apple y Pepsi), Joanna Hoffman (exdirectora de Marketing en Apple y considerada la mano derecha de Steve Jobs y actualmente Senior Advisor en Desarrollo de Negocio y Marketing en Sherpa.ai), Tom Gruber (creador de Siri y miembro del equipo de Sherpa.ai) y Celestino García (VP de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai).
La nueva plataforma es capaz de funcionar con el 100% de los algoritmos usados en la industria, mientras que las actuales, solo son capaces de usar el 20% de los algoritmos. Esto es un salto de gigante para democratizar la privacidad de datos sin renunciar a la potencia de la IA. Además, la plataforma Sherpa.ai Federated Learning and Differential Privacy Framework es la única capaz de integrar dos tecnologías punteras de privacidad, FL y Diferencial Privacy, lo que le da una dosis de privacidad aún mayor.
Aplicaciones de Privacy AI
Los datos son el nuevo poder, pero sirven para mucho más de lo que el ciudadano corriente puede imaginar. Cierto es que la privacidad de datos ha podido ser un impedimento hasta ahora. Si se pudieran compartir datos de enfermedades y pacientes se podría realizar un progreso enorme en curar enfermedades que ahora mismo no tienen cura. Porque los algoritmos están ya, pero necesitan cientos o miles de datos para aprender. Por supuesto, nadie va a hacer eso porque sería una violación de la privacidad de los pacientes. Toda esa información está sujeta a regulaciones de protección de datos.
"La regulación de protección de datos, si hablamos de curar una enfermedad en el mundo, por ejemplo, por supuesto que es un impedimento, pero es que debe ser así. Lo que Sherpa.ai proporciona es tener privacidad y, además, hacer ese avance", explica Uribe-Etxebarria, el único español presente en el listado ’40 Under 40’ de la prestigiosa revista internacional Analytics Insight, en la que se incluye a los 40 líderes empresariales más relevantes, menores de 40 años, que destacan a nivel global por su figura de liderazgo al aplicar una visión innovadora y disruptiva en sus negocios.
La respuesta a cómo se puede entrenar un modelo sin compartir información personal -comprometida-, es el Aprendizaje Federado. Es seguro y privado porque no hay un intercambio de datos personales, los modelos se entrenan de forma local, y solo las mejoras se combinan en la nube. Por lo tanto, la IA puede servir para mejorar servicios o incluso para salvar vidas de las personas. Sherpa.ai también ha anunciado que está ya en conversaciones avanzadas con los agentes del ámbito de salud y otros sectores que se podrán beneficiar de este gran avance.
"La Privacy AI es el elemento más potente de esta edición. Se trata de un nuevo framework, open source. Muchos de los procesos o sistemas que van a requerir elementos de privacidad, y no se podían compartir, van a presentar una mejora gracias a la IA. Por ejemplo, si hablamos de cáncer de pulmón, un algoritmo es capaz de aprender y diagnosticar la enfermedad. A través de miles o millones de radiografías, imaginemos de pacientes que tienen la enfermedad, y de pacientes que no la presentan, el algoritmo sacará sus patrones para decir qué probabilidades hay de que se padezca cáncer de pulmón", asegura Uribe-Etxebarria.
"Sin embargo, actualmente esto, en muchos casos, no se puede hacer porque no puedes compartir o alimentar un algoritmo con imágenes o radiografías de los pacientes, porque está la regulación de privacidad. Pues bien. Imaginemos que tenemos un ordenador central en Madrid. Los hospitales de otras ciudades, como Londres o Seúl, me dirán que no pueden compartir la radiografía de los pacientes. Por eso, nosotros hemos creado una plataforma que le permite aprender al algoritmo sin tener que compartir los datos privados. Los algoritmos tienen un pedacito de código en cada uno de los nodos -u hospitales-. Con 120 radiografías de Londres, el algoritmo aprende un poco, con otras 120 de Seúl, otro poco. Lo que ha aprendido es lo que se lleva el ordenador central, no las radiografías en sí. Se preprocesa todo en el nodo y no se envían datos del paciente. El algoritmo, al ver una mancha, por ejemplo, habría aprendido a saber si esa persona tiene cáncer o no", comenta el experto.
La plataforma para desarrolladores: disponible para profesionales y estudiantes
El framework de privacidad complementa la plataforma para desarrolladores Sherpa.ai Developers que tiene como objetivo potenciar el uso de la Inteligencia Artificial y crear una comunidad mundial interesada en aprender, utilizar y desarrollar esta tecnología. La plataforma puede ser utilizada tanto por desarrolladores o estudiantes que quieran realizar pruebas o experimentos, como por profesionales dispuestos a implementar Inteligencia Artificial de una manera sencilla y mejorar los procesos de su compañía.
Esta plataforma, además del de privacidad, tiene otros dos apartados de servicios más: el primero es el Conversacional, donde cualquier desarrollador o empresa podrá construir su propio asistente personalizado, ya sean fabricantes de automóvil, de altavoces, universidades, centros de formación... Todos se podrán beneficiarán de esta nueva plataforma.
El segundo son un conjunto de APIs de tecnologías Predictivas y de Recomendación: aquí encontraremos las herramientas y motores de recomendación mas potentes del mercado. Compañías de medios de comunicación online, música, televisión, y muchos más, podrán recomendar a cada uno de sus usuarios -únicos- lo que más le interese. "Un mecanismo tipo Netflix", explica Uribe-Etxebarria.
"A partir de ahora vamos a tener clientes en esta materia, pero ya hemos tenido algún desarrollo con algunos fabricantes de automóvil como Volkswagen, estamos cerrando acuerdos con instituciones educativas para que usen nuestra plataforma de Inteligencia Artificial y que hagan sus propias prácticas", asevera Uribe-Etxebarria.
La respuesta de Sherpa.ai a la COVID-19
La tecnología de Sherpa.ai ha sido clave para contener la epidemia de la COVID-19 y evitar el colapso de las UCI, convirtiéndose así en uno de los casos de mayor éxito. Para ello, Sherpa.ai ha desarrollado una plataforma para el Servicio Vasco de Salud–Osakidetza, que, entre otras, es capaz de predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Dicho desarrollo es capaz de predecir por territorio el número de UCI necesarias en los siguientes siete días, por lo que se ayuda a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud.
"El objetivo es evitar el colapso de las UCI. Por el momento está siendo un éxito. Estamos trabajando en algoritmos más complejos que serán capaces de predecir las necesidades futuras en un mayor período, pero nuestra plataforma calcula, de momento, las necesidades en los próximos siete días. Si estamos en otoño, y en una semana se va a producir un gran incremento de casos que van a generar una gran necesidad, el sistema daría la voz de alerta. Claro", afirma Uribe-Etxebarria.
Esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios, como tendencias de infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades.
El Gobierno Central no ha optado por apoyarse en esta tecnología, pese a mostrar avances innovadores a nivel mundial. "Nosotros nos hemos puesto a disposición de las instituciones. El servicio vasco de salud fue la institución que, de manera altruista, requirió de nuestros servicios. Los demás tendrían sus propios medios para hacer los cálculos. Nosotros nos ofrecimos. Nos conocen. Y si necesitan cualquier cosa aquí estaremos", destaca Uribe-Etxebarria.
Según los expertos en Asia, los países orientales han controlado mejor la epidemia con la tecnología gracias a que son sociedades de concepto altruista y carecen de Ley de Protección de Datos. La tecnología de Sherpa podría 'mitigar', en cierta manera, esta diferencia. "La geolocalización ha sido uno de los puntos más importantes en Corea del Sur. Tenían geolocalizados a todos, e incluso si se saltaban el confinamiento les saltaba una alarma. Nosotros lo que estamos haciendo es permitir tener avances enormes para curar enfermedades que hasta ahora, o no tenían cura, o era muy difícil que la tuvieran. Gracias a este sistema se podrán explotar los beneficios de la IA", precisa.
"El margen de error de la Inteligencia Artificial depende de cuántos datos tengas. Totalmente fiable no es nada, ni una máquina ni una persona. Al final, cualquier algoritmo de IA lo alimentas con datos, y esos datos siempre tienen un sesgo de algún tipo. En muchos casos, la IA es mucho más fiable que un humano, pero pensamos que la tecnología debe ser un complemento, no un sustituto. Hay que mejorar las capacidades del humano. Nuestro objetivo es tratar de cambiar el mundo, tratar de aplicar todos nuestros conocimientos para lograr algo que tenga impacto en el planeta", concluye el CEO de Sherpa.ai.