Comer setas tres veces a la semana podría reducir el riesgo de cáncer de próstata, según un estudio

  • "El hallazgo en la población japonesa puede no ampliarse a otras poblaciones"

Una investigación publicada por Journal Of Cancer ha revelado que comer setas cada semana puede disminuir el riesgo de cáncer de próstata. Los científicos, sin embargo, han explicado que no se saben las causas por las que un solo alimento reduzca el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad por sí mismo.

El estudio se llevó a cabo en Japón con la participación de 36,499 hombres, con edades comprendidas entre 40 y 79 años durante un período de 13 años. Los participantes cumplimentaron los cuestionarios de los hábitos de vida y los investigadores observaron que los que comieron setas al menos 3 veces por semana, tuvieron un menor riesgo de cáncer de próstata que los que comieron el vegetal solamente una vez a la semana.

El hallazgo de que las setas puedan disminuir este riesgo fue casual, ya que se produjo tras analizar los hábitos alimenticios de los participantes. Se desconoce el mecanismo detrás de este vínculo. Algunos alimentos como las ostras son favorables por contener antioxidantes.

"Se necesitan más estudios"

Debido a que se desconoce el hallazgo, aún no hay una cura para el cáncer de próstata, por lo que los investigadores aseguran que para reducir el riesgo lo mejor es llevar una dieta sana rica en frutas y verduras. "El hallazgo en la población japonesa puede no ampliarse a otras poblaciones. Se necesitan más estudios antes de proporcionar pautas dietéticas para la prevención del cáncer de próstata", señala Ying Wang, experto que no trabajo en el estudio.

El cáncer de próstata es la forma más común de la enfermedad en los Estados Unidos en los hombres. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada nueve hombres será diagnosticado con la enfermedad, lo que representa más de 174,000 casos nuevos cada año.