Investigadores de la Universidad de Alabama-Birmingham han trasplantado con éxito dos riñones de cerdo modificado genéticamente a un ser humano. Este es el segundo trasplante de órganos de un cerdo a un humano, después de que un paciente de 57 años recibiera un corazón de este animal modificado en laboratorio para garantizarle la supervivencia.
Los investigadores lo han vuelto a hacer y el equipo de la Universidad de Alabama han conseguido por primera vez trasplantar dos riñones de cerdo con 10 genes modificados a un paciente en estado de muerte cerebral, según los resultados que ha publicado los medios estadounidenses.
Los dos órganos de cerdo no han sido rechazados por el receptor humano y han realizados sus funciones de filtrar sangre y producir orina durante, al menos, los poco más de dos días, que ha durado este primer ensayo clínico de un doble trasplante de riñones de cerdo.
La investigadora y responsable principal de este evento histórico para la Ciencia, Jayme E. Locke ha explicado que abre una puerta a la esperanza de miles de personas que mueren en todo el mundo a la espera de un órgano.
Un equipo de cirujanos de NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York en octubre pasado realizó una operación similar que también involucró a un receptor humano en muerte cerebral que recibió dos riñones de cerdo modificados genéticamente, dijeron los investigadores.