Saltarse el desayuno obstruye las arterias
Solo 1 de cada 4 personas desayuna al levantarse y de forma suficientemente energética. Es decir. Un desayuno con lácteos, fruta, cereales (pan integral, por ejemplo) y un poco de aceite, con té o café, es lo ideal. Un desayuno que represente al menos el 20 por ciento de las calorías del día, por ejemplo para una dieta de 2.000 calorías, el desayuno no debería representar menos de 100 kcal.
Saltarse el desayuno, o hacerlo “pobre”, no significa solo que el organismo deba utilizar, por ejemplo, hormonas para suplir ese ayuno al que le hemos sometido durante las horas de sueño nocturno. Pero sí es, duplicar el riesgo de lesiones ateroescleróticas, esto es de acumulación de grasa en las arterias. Un problema que pone en riesgo la salud cardiovascular, independientemente de si se tiene otros factores de riesgo como es fumar, el colesterol elevado o el sedentarismo, entre otros.
Es un hallazgo de un equipo del Centro nacional de investigaciones cardiovasculares (CNIC), bajo la dirección del cardiólogo Valentín Fuster. Han estudiado durante una década a 4.000 personas, hombres y mujeres , sin síntomas, a los que se ha hecho seguimiento por sus hábitos de desayuno, de vida. Mediante técnicas de ultrasonido, ecografía 3D, se ha estudiado la arteria carótida (cuello) y la femoral (pierna) de los participantes para observar que, los que se saltaban el desayuno tenían el doble de placa aterosclerótica, de colesterol malo depositado en las arterias, que los que desayunaban con energía.
Estos datos del estudio científico que publica The Journal of American College of Cardiology (JACC), sugieren a los investigadores de CNIC que, no solo lo que comemos, desde el punto de vista nutricional, sino cuándo lo comemos, es un objetivo principal de las estrategias para prevenir la enfermedad cardiovascular. Y que la ecografía 3D que ensaya el CNIC, es una prometedora técnica no invasiva de cribado, para adelantarse e a la enfermedad que obstruye las arterias, y puede ser causante, según el lugar donde ocurra la obstrucción, un ictus, un infarto de miocardio o trombosis en las piernas.