La regla del 30: el cóctel que hace muy inflamable el terreno y desata incendios como el de Mojácar
Cada vez es más frecuente que se den las condiciones en verano para incendios severos muy difíciles de extinguir
Cuando coinciden temperaturas superiores a los 30ºC, baja humedad y ráfagas de unos 30 km/h, el terreno se vuelve muy inflamable
Calor, viento, ambiente seco… ¿Te suena la regla del 30? Lo hemos escuchado mucho los últimos veranos y la Guardia Civil lo ha explicado en repetidas ocasiones porque es un término fácil de recordar que cala en la gente. Consiste en la coincidencia de tres 30’s: más de 30ºC de temperatura, rachas de viento de 30 km/h o más, y humedad ambiental relativa entorno o menor al 30%. Un cóctel que hace del terreno el escenario perfecto para un incendio, como ha ocurrido este fin de semana en la Sierra de Cabrera, Mojácar.
Existe incluso una nueva categoría de incendios en los últimos años: los superincendios. Se propagan tan rápido que ni los medios terrestres ni los aéreos suelen poder con ellos, con que solemos depender de la suerte de las precipitaciones cuando se producen. No olvidemos el fuego que obligó a desalojar a 5.000 vecinos en Gran Canaria el año pasado. La isla se veía así desde los satélites de la Agencia Espacial Europea:
MÁS
El verano ha empezado con hasta 40ºC
Entre el sábado y el domingo, una masa de aire muy cálido, subtropical, se adentró en la Península Ibérica coincidiendo con el anticiclón. Como resultado, con el calorazo de canícula y la estabilidad atmosférica, las temperaturas han ido in crescendo rápidamente. Recordemos además que son los días más largos del año, con unas 15 h de luz solar (en Canarias unas 14) que han estado exclusivamente marcadas por el sol en casi toda España.
Con los hasta 34ºC que ha hecho en Almería, una caída de la humedad considerable desde la tarde del domingo y un viento que se aceleraba esta mañana a primera hora en el entorno del Cabo de Gata, los 126 efectivos de bomberos no lo han tenido fácil para extinguir el incendio. A mediodía del lunes, no obstante, comunicaban a través de sus redes que habían conseguido controlarlo: “Trabajamos en las tareas de remate y liquidación”, confirmaba Infoca (Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía).
No obstante, el cóctel de la regla del 30 persistirá al menos hasta el jueves en muchas zonas de la Península, especialmente Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, con que tocará ir con cuidado en entornos rurales donde la vegetación estará muy seca.