Barcelona estrena la recogida de basuras 'Puerta a Puerta' en Sant Andreu con bolsas de basura con chip
La medida permitirá liberar espacio en las aceras y calles al retirar los contenedores
En las fincas de más de 44 viviendas habrá buzones comunitarios para la basura
Solo el vidrio habrá que depositarlo en contenedores en la calle
6.000 barceloneses son los elegidos. Uno de los grandes logros de las ciudades más green de Europa es su sistema de recogida de residuos. Un sistema que van a probar en un barrio de Barcelona. Los vecinos tendrán que sacar la basura un día determinado en un horario limitado, las bolsas tendrán un chip para identificar a los propietarios. Ojo que si no se recicla correctamente... no se llevan la basura. "¿Y si me quiero ir a cenar a la hora que me la sacan?, se preguntan algunos y si no lo haces bien te la devuelven. El Ayuntamiento cree que es un acierto pero muchos son los que piensan que va a provocar más caos y que la gente mayor puede tener un problema
Revolución en la recogida de basuras
MÁS
Barcelona revoluciona el sistema de recogida de basuras acercándolo a los ciudadanos y haciéndolo más tecnológico. Desde este lunes, el proyecto 'Puerta a puerta' ha comenzado a aplicarse en el barrio de Sant Andreu de Barcelona con la incorporación de bolsas con chip suministradas por el consistorio de manera gratuita y que permitirá identificar los hogares de donde provienen.
Se trata de una novedad en este servicio, que ya se implementó en Sarrià y que el consistorio prevé instaurar próximamente en los barrios de Horta y Sant Antoni con la intención de sumar más zonas y que en 2025 esté desplegado en toda la ciudad.
Con este sistema que "no es anónimo", al incluir bolsas con chip, lo que se quiere identificar es en qué lugares hace falta más pedagogía o repensar horarios, de manera que no tendrá voluntad sancionadora, sino pedagógica.
Este método ha llegado a 27.845 vecinos de Sant Andreu, de un total de 11.602 viviendas, y a 1.154 actividades comerciales, y se convierte en el sistema más grande de recogida de residuos con este método en toda Catalunya, donde hay más de 200 municipios que han adoptado este método, ha explicado Badia.
Su implementación en el barrio de Sant Andreu se hará en dos fases: la primera que se estrenó este lunes 24 de mayo y afecta a 5.857 viviendas y la segunda el 18 de octubre con unas 6.000 viviendas más.
Funcionamiento
El Ayuntamiento ha repartido todo el material necesario a cada hogar o comercio: para la fracción orgánica, se han entregado bolsas compostables, un cubo aireado para la cocina y otro más grande y con chip para sacar la fracción a la calle; para los reciclables, bolsas amarillas; y para la fracción resto, bolsas grises; ambas semitransparentes y con un chip.
Se recogerán todas las fracciones de residuos, orgánica, reciclables, papel y cartón y resto, mientras que el cristal se mantendrá en un contenedor de calle; y la fracción orgánica se recogerá tres veces por semana, los reciclables dos y el papel y el cartón y el resto una vez a la semana.
En las fincas de más de 44 viviendas se instalarán unos buzones comunitarios para la fracción orgánica de uso exclusivo para cada comunidad, que los usuarios podrán desbloquearla con un llavero que identificará la vivienda.
Para los vecinos que no han podido estar en casa durante el reparto de material, podrán recogerlo en el punto informativo que se ha habilitado y también se ha puesto en marcha una oficina exclusiva de este servicio --la Oficina Porta a Porta-- en el recinto Fabra i Coats.
El sistema permitirá retirar 238 contenedores de la calle una vez implantadas las dos fases y con el primer sector se ganarán alrededor de 150 metros cuadrados en acera y plataforma única para los peatones.